Morbilidad, inflamación de bajo grado y riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido síndrome de cushing: estudio observacional de casos y controles.

Tesis doctoral de María José Barahona Constanzo

El síndrome de cushing (sc) endógeno es una entidad muy rara ocasionada por un incremento en las concentraciones sanguíneas de cortisol. Es bien conocido que en la fase activa de la enfermedad existe una composición corporal anómala, con un aumento de la grasa principalmente de distribución central y disminución de la masa ósea, y componentes del llamado síndrome metabólico, como hipertensión arterial, dislipemia, diabetes o intolerancia a la glucosa, componentes todos ellos que se asocian con un incremento del riesgo cardiovascular. En un estudio relativamente reciente se muestra que, a pesar de la curación del hipercorticismo, puede persistir un aumento del riesgo cardiovascular hasta 5 años después de la curación. Pero poco se conoce sobre la composición corporal y el riesgo cardiovascular en pacientes con sc tras curación a largo plazo. Los estudios que conforman esta tesis demuestran que, a pesar de una media de 11 años de curación hormonal, los pacientes con sc persisten con una serie de alteraciones similares a las de la fase activa de la enfermedad: a) persistencia de una composición corporal anómala, con aumento de la masa grasa principalmente abdominal y disminución de la masa y densidad mineral óseas; b) persistencia de un patrón anómalo en la secreción de adipoquinas, con un aumento de moléculas con actividad inflamatoria como la il-6 y el tnf¿, y una disminución de la adiponectina, molécula de actividad antiinflamatoria; este perfil desfavorable condicionaría una situación de inflamación crónica de bajo grado, que provocaría daño vascular, aterosclerosis y enfermedad cardiovascular; c) persistencia de alteraciones metabólicas, como la hipertensión arterial, insulinoresistencia y aumento de los niveles de aproproteína b; d) no sólo el hipercortisolismo endógeno tiene efectos negativos sobre la composición corporal, sino también el tratamiento sustitutivo con glucocorticoides exógenos (en concreto, efectos negativos sobre el hueso), tratamiento que en muchas ocasiones se debe administrar a estos pacientes cuando la cirugía ha sido un éxito. Todos estos hallazgos hacen que tengamos que considerar al sc, aunque curado, como una situación de elevado riesgo cardiovascular.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Morbilidad, inflamación de bajo grado y riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido síndrome de cushing: estudio observacional de casos y controles.«

  • Título de la tesis:  Morbilidad, inflamación de bajo grado y riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido síndrome de cushing: estudio observacional de casos y controles.
  • Autor:  María José Barahona Constanzo
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Susan Webb Youdale
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José m Pou torelló
    • Carlos Del pozo picó (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio