Morbimortalidad, inflamación de bajo grado y riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido acromegalia. estudio observacional de casos y controles.

Tesis doctoral de Nuria Sucunza Alfonso

La acromegalia es un proceso endocrinológico crónico debido a una hipersecreción incontrolada de la hormona de crecimiento. Su pronóstico a largo plazo ha mejorado en las últimas décadas, sin embargo, su diagnóstico suele demorarse y no es infrecuente que se tarden años en normalizar los valores hormonales. A largo plazo, el hecho de sufrir una endocrinopatía como ésta comporta mayor morbilidad y mortalidad. Se ha descrito que la causa más frecuente de muerte en estos pacientes es la cardiovascular. La arteroesclerosis (en general y por extensión probablemente también en la acromegalia) es de etiología compleja. Participan tanto factores de riesgo llamados clásicos (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo, obesidad, etc.) Como factores de más reciente conocimiento (resistencia insulínica, marcadores de lesión endotelial, algunos componentes dislipémicos, inflamación crónica, aumento en factores pro-coagulantes, predisposición genética ligada a determinados polimorfismos, etc.). Hasta la actualidad se desconoce el papel de estos factores emergentes en el desarrollo de arteriosclerosis en pacientes con acromegalia. La acromegalia es una enfermedad que provoca paradójicamente un descenso en la grasa corporal y a su vez un aumento del riesgo cardiovascular. Los estudios que conforman esta tesis demuestran que los pacientes con acromegalia presentan más diabetes, hipertensión, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular que los sujetos controles estudiados, a pesar de que tienen menos masa grasa. Los cambios en la composición corporal son más evidentes en varones que en mujeres: no se observaron cambios en la masa magra ni en la masa ósea de las mujeres con acromegalia, en cambio en los hombres, la masa magra y masa total aumentaron irreversiblemente, a pesar de estar en remisión bioquímica de la acromegalia durante más de 9 años, y la acromegalia activa aumentó la densidad y el contenido mineral óseo, que se normalizaron tras el control de la enfermedad. Los pacientes con acromegalia presentan descenso en la adiponectina circulante. Existe una correlación negativa entre la densidad mineral ósea tanto con la adiponectina como con la visfatina en estos pacientes. Así mismo la densidad mineral ósea es un predictor de ambas adipoquinas, sugiriendo que quede ser el nexo de unión entre la masa grasa y el hueso en la acromegalia.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Morbimortalidad, inflamación de bajo grado y riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido acromegalia. estudio observacional de casos y controles.«

  • Título de la tesis:  Morbimortalidad, inflamación de bajo grado y riesgo cardiovascular en pacientes que han sufrido acromegalia. estudio observacional de casos y controles.
  • Autor:  Nuria Sucunza Alfonso
  • Universidad:  Autónoma de barcelona
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/03/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Susan Webb Youdale
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José m Pou torelló
    • olga Gimenez palop (vocal)
    • (vocal)
    • (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio