En el límite del sujeto. definición provisional de un modelo de actuación en el arte

Tesis doctoral de Manuel Alberto Cruz Gonzalez

Hasta cierto punto, el desarrollo de la modernidad podría interpretarse como la historia de la larga agonía del sujeto. Hasta tal punto esto es así que hoy en día resulta inimaginable volver a postular la conciencia como sustituto metafísico del ser, acuerdo inaugural de la filosofía moderna. bien sea como parte de un proyecto ético y político de crítica al pensamiento burgués o bien como parte integrante del desarrollo de las ciencias humanas, el viejo sujeto ha dejado de funcionar como punto de fuga y lugar de convergencia de la multiplicidad devenida irreductible al sentido. Como correlato de este proceso, las artes plásticas contemporáneas podían también interpretarse como reflejo de la agonía del autor. Sin ningún tipo de nostalgia, creemos que no es exagerado afirmar que la imposibilidad de disponer de algún tipo de modelo de sujeto dificulta también la posibilidad de encontrar un agente y un paciente para cualquier proyecto ético y político, lo que, como comentábamos, incide muy negativamente en la reconducción de la creación artística por la senda del sentido. Esta reconducción es seguramente necesaria desde la óptica del artísta pero, desde luego, es imprescindible desde la óptica del docente, que debe incardinar las energías creativas en un proyecto definido. Si de alguna cupiera caracterizar el problema fundamental de las artes plásticas en la actualidad sin duda ésta habría de tomar seriamente en consideración las enormes dificultades para encontrarles un lugar en la historia. Y difícilmente, este papel histórico del arte se podría plantear al mergen de algún tipo de principio ético. En consecuencia el replanteamiento del problema del sujeto en el arte no puede en modo alguno considerarse baladí ni presa de un deseo de reeditar y legitimar el subjetivismo artístico. antes bien, consideramos que es una tarea imprescindible para abordar un problema parentorio de las artes en cualquiera de sus

 

Datos académicos de la tesis doctoral «En el límite del sujeto. definición provisional de un modelo de actuación en el arte«

  • Título de la tesis:  En el límite del sujeto. definición provisional de un modelo de actuación en el arte
  • Autor:  Manuel Alberto Cruz Gonzalez
  • Universidad:  La laguna
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/09/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ramon Salas Lamamie De Clairac
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: javier Pereda piquer
    • Nazco hernández María isabel (vocal)
    • Casas gómez José de las (vocal)
    • Miguel angel Fernández-lomana escobar (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio