La estetica de lo extra/ordinario: lecturas transnacionales del grotesco femenino

Tesis doctoral de Beatriz Aguado Otero

El grotesco es un término complejo y conflictivo que desde su aparición en la roma clásica como un estilo mural decorativo cuenta en su haber con siglos de historia y debates teóricos. Su variante femenina representa la culminación de una larga tradición de manifestaciones grotescas guiadas por la oposición a las formas de poder y a sus mecanismos discursivos. A través de este tipo de grotesco asistimos a la reposesión y reutilización desde una perspectiva femenina de aquellos mecanismos tradicionales de representación por los que el cuerpo femenino ha sido percibido y temido como el cuerpo grotesco por antonomasia. El estudio de éstos y otros aspectos en las obras de varias autoras contemporáneas pertenecientes a realidades nacionales muy diferentes sirve para demostrar, frente a aquellos postulados que limitan el uso del grotesco a tiempos pretéritos o textos exclusivamente europeos, que en la actualidad éste resulta más pertinente que nunca y que no entiende de fronteras geográficas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La estetica de lo extra/ordinario: lecturas transnacionales del grotesco femenino«

  • Título de la tesis:  La estetica de lo extra/ordinario: lecturas transnacionales del grotesco femenino
  • Autor:  Beatriz Aguado Otero
  • Universidad:  León
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/09/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Manuel Broncano Rodriguez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: carmen Manuel cuenca
    • cristina Alsina risquez (vocal)
    • imelda Martín junquera (vocal)
    • heinz Ickstadt . (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio