La imagen literaria de parís. desde mercier, baudelaire y el surrealismo hasta «rayuela» de julio cortázar

Tesis doctoral de Camilo Hoyos Gómez

El propósito de nuestra investigación es analizar la imagen del parís surrealista para luego ver su posterior recepción y variación por parte de julio cortázar en «rayuela». Los criterios analíticos de nuestra investigación constan en la importancia de la promenade y la visión en la construcción de la imagen de la ciudad a manera de espacio interior. Para comprender los orígenes e inserción en la tradición por parte de los surrealistas, fue necesario establecer los orígenes de las poéticas urbanas de la ciudad de parís a finales del siglo xviii, comprender el auge de parís como tema literario a mediados del siglo xix, analizar la importancia de la tradición noctámbula y la incidencia de baudelaire en el parís moderno para situar a los surrealistas en su manera de comprender la ciudad como un espacio psíquico e interior. Por último, comprenderemos los distintos elementos surrealistas de la construcción de parís en «rayuela» de cortázar gracias a los textos escritos durante su período de interés surrealista (1947-1949) y su posterior variación en rayuela.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La imagen literaria de parís. desde mercier, baudelaire y el surrealismo hasta «rayuela» de julio cortázar«

  • Título de la tesis:  La imagen literaria de parís. desde mercier, baudelaire y el surrealismo hasta «rayuela» de julio cortázar
  • Autor:  Camilo Hoyos Gómez
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  23/03/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Victoria Cirlot Valenzuela
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: rafael Argullol murgadas
    • álex Matas pons (vocal)
    • carles Alvarez garriga (vocal)
    • nora Elena Catelli quiroga (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio