Los cuentos de hadas segun walt disney modelos narrativos, tradición literaria, préstamos sonoros e influencias visuales en la producción de películas del canon wdfa(1937-1967)

Tesis doctoral de Tomás Sánchez Hernández

R e s u m e n d e l a t e s i s d o c t o r a l los cuentos de hadas según walt disney: m o d e l o s n a r r at i v o s , t r a d i c i ó n l i t e r a r i a , p r é s ta m o s s o n or o s e i n f l u e n c i a s v i s u a l e s e n l a p r o d u c c i ó n d e p e l í c u l a s d e l c a n o n w d fa ( 1 9 3 7 – 1 9 6 7 ) a u t o r : t o m á s s á n c h e z h e r n á n d e z d i r e c t o r : p e d r o s a n g r o c o l ó n walt disney (1901-1966) es una figura clave en la historia de la industria del entretenimiento: aportó entidad artística a una curiosidad técnica llamada dibujo animado, lideró la audiencia en los inicios de la televisión con nuevos formatos y contenidos y creó el concepto de parque temático. la sinergia de esos tres ámbitos ha dado lugar a uno de los mayores conglomerados de comunicación del mundo. Los logros de disney (apenas tratados en estudios de comunicación) aún sustentan buena parte del andamiaje técnico, artístico e institucional de la producción audiovisual infantil. los cuentos de hadas según walt disney analiza los procesos creativos que se acometieron al crear el núcleo de la producción del estudio: los largometrajes basados en cuentos de hadas. Para ello se ha elaborado una completa cronología de los principales hitos institucionales y se han documentado las apropiaciones plásticas, literarias, cinematográficas y musicales. Se ha definido y delimitado, además, el cuento de hadas como género literario para caracterizar con precisión el objeto de estudio. El trabajo continúa con un análisis minucioso de las películas más significativas del periodo (blancanieves [1936], cenicienta [1950] y la bella durmiente [1959]) según los postulados estructuralistas de gérard genette, con aportes de roland barthes y vladímir propp. las conclusiones desvelan varios patrones de continuidad y, a partir de ellos, se propone una descripción de estrategias disneyanas: líneas de avance, bases creativas, filiación tradicional y aspiraciones comunicativas. También se explican los intereses de disney en la explotación de los cuentos de hadas y el papel de éstos en la identidad del estudio, de forma que se consigue caracterizar exhaustivamente un tema poco documentado y habitualmente velado por prejuicios y lecturas superficiales: la relación entre la factoría disney y los textos que forman su materia prima fundamental.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los cuentos de hadas segun walt disney modelos narrativos, tradición literaria, préstamos sonoros e influencias visuales en la producción de películas del canon wdfa(1937-1967)«

  • Título de la tesis:  Los cuentos de hadas segun walt disney modelos narrativos, tradición literaria, préstamos sonoros e influencias visuales en la producción de películas del canon wdfa(1937-1967)
  • Autor:  Tomás Sánchez Hernández
  • Universidad:  Pontificia de salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/09/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pedro Sangro Colon
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José Antonio Perez bowie
    • María rosa Pinto lobo (vocal)
    • José Luis Sanchez noriega (vocal)
    • virginia Guarinos galan (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio