Tesis doctoral de Alberto Romero Ferrer
En la presente tesis doctoral se realiza un analisis e interpretacion, de fundamentos metodologicos sociologicos y deconstructivistas, del teatro escrito en colaboracion por manuel y antonio machado, en el periodo comprendido entre 1926 y 1932, fechas en las que se situan los estrenos de sus obras originales, dentro del contexto intelectual, critico y literario de la preguerra española. El analisis de este corpus (un total de seis obras) se realiza desde una doble perspectiva. De un lado, desde una perspectiva alogenetica; y de otro, desde una optica idiogenetica. en la primera parte se analizan las claves y las estructuras del espectaculo teatral en la españa de los años veinte, y su interrelacion con los hermanos machado. en la segunda parte, el objeto de analisis se centra en la anatomia dialogica (mitad pacto, mitad disidencia) del personaje dramatico (arquitectura, estructura y tipología), tal y como se codifica en la teoria y en la practica teatral machadiana.
Datos académicos de la tesis doctoral «Arquitectura y tipología del personaje popular en el teatro de los hermanos machado (estudio e interpretacion de su produccion original. 1926-1932).«
- Título de la tesis: Arquitectura y tipología del personaje popular en el teatro de los hermanos machado (estudio e interpretacion de su produccion original. 1926-1932).
- Autor: Alberto Romero Ferrer
- Universidad: Cádiz
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1994
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Alberto González Troyano
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Domingo Yndurain Muñoz
- Cesar Oliva Olivares (vocal)
- José Antonio Hernandez Guerrero (vocal)
- Ricardo Salvat Ferré (vocal)