Del lenguaje subyacente en la orestiada, de esquilo.

Tesis doctoral de Carlos Iniesta Garcia

El empleo en la orestiada, de esquilo, de palabras que, a partir de una identidad o afinidad formal, sugieren al lector o espectador, de manera velada, palabras distintas ausentes del contexto mas inmediato, u otros significados no expresados alli; los cuales son incompatibles dentro de la logica sintactica y semantica del enunciado, pero pueden evocar una idea, accion, personaje, objeto o discurso, en el lugar donde aparecen. Todo ello, con la presencia imprescindible de circunstancias determinantes de indole lexica o contextual suficientes como para hacer captable la palabra o significado sugeridos; con una funcionalidad propia al incidir dentro de los elementos constitutivos de la tragedia, orientandoles, delimitandoles y precisandoles; con una influencia tambien, en el desarrollo de la accion mimetizada, contribuyendo a la cohesion de sus partes y el todo, y a su conexion con el espectador; y con una trascendencia tragica, al fomentar directamente los sentimientos y emociones tragicas, y provocar la reflexion, discernimiento o «purificacion» de las pasiones y afecciones presentadas en escena. un empleo este, que es nombrado en la tesis como sugerencia fonosemantica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Del lenguaje subyacente en la orestiada, de esquilo.«

  • Título de la tesis:  Del lenguaje subyacente en la orestiada, de esquilo.
  • Autor:  Carlos Iniesta Garcia
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1994

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Mercedes Vilchez Diaz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco Rodriguez Adrados
    • Manuela Garcia Valdes (vocal)
    • Alberto Diaz Tejera (vocal)
    • Emilia Ruiz Yamuza (vocal)

 

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