Tesis doctoral de Agata Orzeszek Sujak
La tesis traza la genealogía, estudia la problemática y pone de manifiesto el relevante significado literario, histórico y sociopolítico de la figura del «hombre superfluo», héroe paradigmático de la literatura rusa decimonónica que hizo girar en su entorno buena parte de la producción literaria de los grandes escritores rusos del siglo xix: desde griboiédov (1824) hasta chéjov (1904), pasando por pushkin, lérmontov, gógol, herzen, turguénev, nekrásov, goncharov, tolstói y dostoievski. junto con las creaciones más significativas de estos autores -haciendo particular hincapié en la obra de turguénev, inventor del calificativo que define al personaje y lo consagra como arquetipo literario (diario de un hombre superfluo, 1850, novela corta cuya traducción por primera vez al castellano se incluye en apéndice)-, la tesis igualmente aborda el estudio de la ingente obra ensayística que suscitó la aparición y evolución del personaje en los críticos de la época: belinski, dobroliúbov, chernyshevski, herzen, písarev, nekrásov, annenkov, saltykov-schedrín, mijáilovski y vorovski.
Datos académicos de la tesis doctoral «El «hombre superfluo»: estudio de su tipología en la literatura rusa del siglo xix.«
- Título de la tesis: El «hombre superfluo»: estudio de su tipología en la literatura rusa del siglo xix.
- Autor: Agata Orzeszek Sujak
- Universidad: Autónoma de barcelona
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1998
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Roberto Mansberger Amoros
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Zinaida Lvovskaya
- Leandro Félix Fernández (vocal)
- Natalia Paños Roch (vocal)
- San Vicente Urondo Ricardo (vocal)