El tema religioso en el teatro de gil vicente.

Tesis doctoral de Lopes Da Silva José Alberto

Gil vicente es hoy reconocido como el padre del teatro iberico. Este reconocimiento es visible en la historia de las literaturas portuguesa y española. Nacio y murio en portugal, probablemente en 1465 y 1536, respectivamente. contra la corriente normal de su epoca, vicente es un laico que escribe sobre temas religiosos. Contrario a lo afirmado por criticos de la talla de un menendez y pelayo, no fue un reformador de la teología catolica, ni un miembro de la escuela eramista, sino un critico muy severo de los desmanes del clero. Esta tesis esta dividida en 3 partes: el autor y su obra; el contexto religioso; y el tema religioso. en el contexto religioso se presenta la situacion de la iglesia de la epoca como la responsable de la critica vicentina. El tema religioso aparece como pretexto y «pre-texto», pero siempre con una gran profundidad y ortodoxia. Creo una obra esteticamente bella, como poeta; profunda, como religioso; y fuertemente critica, como profeta.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «El tema religioso en el teatro de gil vicente.«

  • Título de la tesis:  El tema religioso en el teatro de gil vicente.
  • Autor:  Lopes Da Silva José Alberto
  • Universidad:  Valladolid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Lorenzo Rubio Gonzalez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Jose Fradejas Cebrero
    • Irene Vallejo González (vocal)
    • Lucio Mijares Perez (vocal)
    • Fradejas Rueda José Manuel (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio