La introduccion del encabalgamiento en la lirica española

Tesis doctoral de José Manuel Bustos Gisbert

La presente tesis se plantea un objetivo doble: redefinir el concepto las funciones y los tipos de encabalgamiento existentes, por un lado, y analizar el uso de dicha figura en la lirica española del siglo de oro. Para poder llegar a deducir una correcta descripcion de las funciones del recurso. Se ha hecho necesario aportar una serie de pruebas que demuestren la inviolabilidad de la pausa metrica en el momento de producirse un encabalgamiento. una vez demostrado esto, se ha concluido que las funciones esenciales del encabalgamiento, entendido como la incorporacion de una pausa en el discurso poetico, son dos, la suspension del sentido y el realce semantico de uno de los elementos afectados, de un lado, y la ampliacion del sentido, de otro. toda la segunda parte del trabajo se ha dedicado al estudio de la evolucion del uso en el siglo de oro de este recurso, de origen petrarquista.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La introduccion del encabalgamiento en la lirica española«

  • Título de la tesis:  La introduccion del encabalgamiento en la lirica española
  • Autor:  José Manuel Bustos Gisbert
  • Universidad:  Salamanca
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1992

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ricardo Senabre Sempere
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Antonio Llorente Maldonado
    • Pedro Manuel Cátedra García (vocal)
    • Francisco Abad Nebot (vocal)
    • Darío Villanueva Prieto (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio