La jrefiyye palestina: literatura, mujer y maravilla.

Tesis doctoral de M. Montserrat Rabadan Carrascosa

En esta investigación se ha intentado definir y caracterizar un subgénero perteneciente a la narrativa de tradición oral palestina: la jrefiyye o cuento maravilloso. Para ello se ha recurrido a diferentes teorías (vladimir propp, stith thompson, m. Pidal, etc.) con el fin de mostrar los rasgos específicos que la vinculan al contexto arabo-islámico; y al mismo tiempo las características comunes que la relacionan a la tradición oral universal. por otra parte, se ha intentado señalar el relevante papel que desempeña la mujer tanto fuera como dentro de este tipo de cuento. Es decir, ya sea como transmisora de la jrefiyye o como protagonista de la misma. En especial énfasis se ha hecho sobre el elemento maravilloso por ser este parte definitoria de la jrefiyye palestina en la que podemos encontrar una gran variedad de seres, objetos y animales maravillosos. Por último, se presenta un analisis de la forma y la estructura de la jrefiyye, la cual presenta un lenguaje codificado muy elaborado y una gran variedad de recursos: fórmulas, tópicos, símbolos, etc.. En suma, con este trabajo se pretende hacer una aportación a los estudios del folklor en general, y más concretamente a la literatura tradicional árabe.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La jrefiyye palestina: literatura, mujer y maravilla.«

  • Título de la tesis:  La jrefiyye palestina: literatura, mujer y maravilla.
  • Autor:  M. Montserrat Rabadan Carrascosa
  • Universidad:  Autónoma de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  17/12/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • villasante Ruiz Bravo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pedro Martinez montavez
    • monserrat victoria Abumalham mas (vocal)
    • María isabel Lázaro durán (vocal)
    • Ana Valenciano lópez de andújar (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio