La pragmatica del discurso lirico. la transformacion del cancionero petrarquista a traves de la novela pastoril. la galatea de cervantes.

Tesis doctoral de José Manuel Trabado Cabado

El objetivo de este trabajo es mostrar la relación que existe entre la descomposición que bajo la poética manierista tiene lugar de la estructura del cancionero petrarquista. Sta puede resumirse en una fragmentación y ampliación del significante del cancionero que va acompañada de una ulterior recomposición eclógica. Desde este punto de vista la novela pastoril se presenta como una horma nueva para la disgregación del cancionero. la monodia petrarquesca cede paso a la polifonía bucólica en una comunidad -la arcádica- en donde la lírica cobra una serie de valores pragmáticos proporcionados por el distinto contexto comunicativo en el que surge la enunciación lírica. al mismo tiempo se produce una suerte de reflexión sobre los géneros líricos que pone de manifiesto el desfase entre la practica lírica y la reflexión doctrinal que al uso difundían los tratados de poética, empeñados como estavan en postular todavía una serie de categorías genéricas que bebían de la tradición aristotélica.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La pragmatica del discurso lirico. la transformacion del cancionero petrarquista a traves de la novela pastoril. la galatea de cervantes.«

  • Título de la tesis:  La pragmatica del discurso lirico. la transformacion del cancionero petrarquista a traves de la novela pastoril. la galatea de cervantes.
  • Autor:  José Manuel Trabado Cabado
  • Universidad:  León
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/10/1998

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Matas Caballero
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: josé Lara garrido
    • José ignacio Díez fernández (vocal)
    • angelina Costa palacios (vocal)
    • joaquin Roses lozano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio