Las cantigas de santa maria: el codice de florencia y sus ilustraciones

Tesis doctoral de María Desamparados Garcia Cuadrado

Es un analisis y valoracion de la imagen miniada como elemento fundamental de la comunicacion visual. Se ha perseguido valorar el mensaje iconico de la ilustracion como complemento del texto escrito. Esta dualidad de mensajes graficos esta excepcionalmente lograda en los manuscritos medievales ilustrados y de una forma muy especial en los manuscritos alfonsies. De este manuscrito de las cantigas no se habia hecho hasta el momento valoracion alguna a este respecto. Se ha llevado a cabo un analisis de los contextos de imagenes confrontandolas con la documentacion textual de la epoca y un analisis de los elementos materiales representados. Desde el punto de vista codicologico se ha planteado la cuestion del taller real y su localizacion y los posibles maestros que intervinieron en la iluminacion del codice. la sincronizacion mensaje textual-mensaje iconico, la existencia en la representacion de una inmensa y riquisima «enciclopedia» de objetos y prendas de la epoca asi como la tecnica sorprendentemente moderna del mensaje grafico han sido puestas de manifiesto.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Las cantigas de santa maria: el codice de florencia y sus ilustraciones«

  • Título de la tesis:  Las cantigas de santa maria: el codice de florencia y sus ilustraciones
  • Autor:  María Desamparados Garcia Cuadrado
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Juan Torres Fontes
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Eloy Benito Ruano
    • José López Yepes (vocal)
    • Molina Molina Angel Luis (vocal)
    • Martinez Carrillo M. Llanos (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio