«las obras amatorias de ovidio en los manuscritos de españa»

Tesis doctoral de Juan Luis Arcaz Pozo

La presente tesis se centra en el estudio codicologico y textual de los mss. Españoles que contienen la obra amatoria de ovidio, circunscrita esta al texto de amores, ars amatoria y remedia amoris. En sus correspondientes y respectivos capitulos se abordan las cuestones referidas a la historia de la transmision manuscrita e impresa de estas obras, al estudio en si de los diez mss. conservados en españa que las contienen y a su colacion (escorialensis e.Iii.14; 9.Iii.26 y p.Ii.10; matritensis res. 206; toletani 102-10; 102-11 y 102-14; colombinus 7-1-21; y mss. B-286 y 195 del archivo de la catedral de segovia y de la catedral de tortosa, respectivamente) y al analisis del texto que presentan a fin de valorar el significado de estos dentro de la tradicion manuscrita de los carmina amatoria ovidianos. Las conclusiones fundamentales del trabajo, a la luz de las perspectivas codicologicas, critico-textuales y de la historia de cada testigo manuscrito que han presidido la investigacion realizada, nos han permitido esclarecer muchos de los puntos oscuros que hasta ahora existian sobre nuestros manuscritos, precisando determinadas procedencias (p.E., las de los mss. Escorialensis e.Iii.14 y toletanus 102-10) y, sobre todo, dando a conocer, mediante la colacion y el estudio del texto de los mss. Españoles, el valor de estos en el marco de la tradicion manuscrita de esas obras, en particular, y el de su significado en el conjunto de la tradicion manuscrita española, en particular. Por tanto, puede decirse ahora que estos mss. no representan nada especial dentro de su tradicion manuscrista, siendo su valor muy semejante al de otros recentiores (apoyando determinadas lecturas o ratificando enmiendas conjeturales), y que confirman, habida cuenta de que la mayoria de ellos vino de italia, la sospecha de la inexistencia de una tradicion manuscrita autoctona de estas obras en españa.

 

Datos académicos de la tesis doctoral ««las obras amatorias de ovidio en los manuscritos de españa»«

  • Título de la tesis:  «las obras amatorias de ovidio en los manuscritos de españa»
  • Autor:  Juan Luis Arcaz Pozo
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1991

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Vicente Cristobal Lopez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Tomas Gonzalez Rolan
    • Ramirez De Verger A. (vocal)
    • Emilio Montero Cartelle (vocal)
    • T. Callejas Berdones (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio