Morfología y sintaxis del mito en la narrativa de michel tournier.

Tesis doctoral de Peñalva Garcia M. Eugenia

En esta tesis se analizaron dos textos de la obra narrativa de michel tournier: le roi des aulnes y les meteores.Le roi des aulnes cuenta la historia de un hombre que llega a convertirse en ogro. El autor conjuga el mito del ogro con la idea que tiene de la «phorie» interrelacionando de esta manera el mito del ogro con el de san cristoforo. Tambien trata el tema del mito del doble, junto con el del eterno retorno. les metheores narra a su vez dos historias que se entrecruzan: la vida comun y la separacion de dos gemelos por un lado, y las aventuras de un homosexual dedicado al reciclaje de basuras, por otro. El texto se centra por tanto en el mito de la gemelaridad y del androgino, aunque tambien trata el del doble. intentamos demostrar, tras el analisis de estos dos textos, que todos los mitos utilizados por tournier tienen un fondo comun que los unifica. Nuestra principal aportacion a la critica de este autor es la de afirmar que cada uno de los heroes es presentado como un superhombre, el cual es capaz de superar y de vencer los dificilisimos ritos de iniciacion y de llegar, tras un proceso de metamorfosis, a su destino final, que no es otro, que el de convertirse en un ser inmortal.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Morfología y sintaxis del mito en la narrativa de michel tournier.«

  • Título de la tesis:  Morfología y sintaxis del mito en la narrativa de michel tournier.
  • Autor:  Peñalva Garcia M. Eugenia
  • Universidad:  Sevilla
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1996

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Adelaida Porras Medrano
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Miguel Angel Garcia Peinado
    • Leonor Molero Alcaraz (vocal)
    • Inmaculada Diaz Narbona (vocal)
    • María Muñoz Romero (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio