Tesis doctoral de Paloma Calviño Muñoz
Esta tesis constituye un analisis de la fusion de poema y melodia en el ambito de la cancion popular francesa y española. A partir del estudio de dicha fusion, han sido puestos de manifiesto los procedimientos expresivos que le son propios como producto de la union poetico-musical. se ha estudiado la interrelacion de los ritmos poeticos de cantidad, intensidad, tono y timbre con los ritmos musicales, asi como la configuracion de la unidad poetico-musical, «el couplet». Existe una subordinacion de la musica ante el ritmo de cantidad versal y la unidad poetica (verso y estrofa); la rima tambien suele recibir un tratamiento especial. El poema se subordina a la musica en el ritmo de intensidad (solo el acento final de verso es respetado) y en la entonacion. Son procedimientos expresivos propios de la cancion popular: el adorno vocalico, el canto de ritmos paroxitonos finales (cancion francesa), la dislocacion de acento estrofico (cancion española), el acento antiestrofico posterior, la e paragogica, el estribillo y las repeticiones versal y melodica.
Datos académicos de la tesis doctoral «Procedimientos de expresividad en la cancion popular francesa y española«
- Título de la tesis: Procedimientos de expresividad en la cancion popular francesa y española
- Autor: Paloma Calviño Muñoz
- Universidad: Complutense de Madrid
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1991
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Jesús Cantera Ortiz De Urbina
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Francisco Leon Tello
- Manuel Gonzalez Garcia (vocal)
- Mercedes Boixareu Vilaplana (vocal)
- Adelaida Porras Medrano (vocal)