Teoria y practica de la tragedia neoclasica (1737-1754): la academia del buen gusto.

Tesis doctoral de Berbel Rodriguez José Juan

Se estudia la contribucion del grupo innovador de la academia del buen gusto(ignacio de luzan, blas nasarre, agustin de montiano y luis jose velazquez) al nacimiento y desarrollo de la tragedia neoclasica en españa durante el periodo de 1737 a 1754. para ello se analiza su aportacion a la teoria de la tragedia y de la poesia dramatica, a traves de la propuesta de tres elementos: a) revalorizacion de los principios y reglas fundamentales de la poetica clasicista. b)teoria de la corrupcion del teatro español c) el concepto de «siglo de oro» aplicado al siglo xvi mientras que en el campo de la practica poetica se aborda el comentario de tres tragedias: la virtud coronada de luzan; virginia y ataulfo de montiano. con la triple intencion de comprobar: 1)apliacion de las reglas del poema tragico y posibles disonancias 2)rasgos tematicos mas importantes. 3)aspectos originales y distintivos del clasicismo dieciochesco con respecto a la variante francesa, o con respecto al barroco español.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Teoria y practica de la tragedia neoclasica (1737-1754): la academia del buen gusto.«

  • Título de la tesis:  Teoria y practica de la tragedia neoclasica (1737-1754): la academia del buen gusto.
  • Autor:  Berbel Rodriguez José Juan
  • Universidad:  Almería
  • Fecha de lectura de la tesis:  21/02/2000

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Fernando Garcia Lara
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco javier Blasco pascual
    • joaquin Alvarez barrientos (vocal)
    • angel Lama Miguel (vocal)
    • Valles calatrava José Rafael (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio