Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en españa durante el siglo xvii.

Tesis doctoral de Francisco Alfonso Valdivia Sevilla

Resumen: en el siglo xvii la difusión de la guitarra de cinco órdenes trascendió los círculos cortesanos y académicos, escenarios de la cultura oficial, para convertirse en un instrumento al servicio de la cultura popular urbana. Paralelamente a su empleo en ambientes musicales cortesanos y eclesiásticos, la popularización del instrumento llevó aparejada -entre otras cuestiones – la adopción de su propio lenguaje técnico-simbólico que permitió la difusión de la música en ambientes domésticos y públicos, como plazas, calles y corrales. Los ambientes domésticos, refinados y con un aire academicista, eran propios de la nobleza – alta y baja – mientras que los espacios urbanos públicos eran accesibles a todas las clases sociales. Ciertamente, estas transformaciones en los usos sociales de la guitarra se inscriben en el más amplio marco de cambios sociales, tecnológicos y culturales que la sociedad experimentaba entonces. Así, por ejemplo, el teatro nacido de la fórmula de la comedia nueva, y la congregación social que generó en los corrales, contribuyó de manera notable a este proceso, facilitando la rápida circulación de las tonadas y bailes que formaban parte activa de las composiciones teatrales. es objetivo de este trabajo rastrear la difusión de la música que se sirvió de la guitarra no sólo como herramienta tecnológica sino también como vehículo de comunicación cultural, principalmente a través de manuscritos e impresos poéticos, a través del teatro breve y a través de las abundantes referencias musicales que se encuentran diseminadas por la novelística del período y otras fuentes; así, observaremos y analizaremos una práctica musical popular – en el sentido amplio – que habría de servir, entre otros fines, a conocer con mayor solidez algunas bases de la cultura musical de nuestros días..

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en españa durante el siglo xvii.«

  • Título de la tesis:  Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en españa durante el siglo xvii.
  • Autor:  Francisco Alfonso Valdivia Sevilla
  • Universidad:  Málaga
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/07/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Miguel De Aguilera Moyano
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco García García
    • xosé crisanto Gándara eiroa (vocal)
    • agustín Gómez gómez (vocal)
    • María diana Perez custodio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio