La consolidación del piano como instrumento orquestal desde la perspectiva de la comunicación musical: petrouchka de stravinsky, obra paradigmática, y su influencia en el sombrero de tres picos de falla y el mandarín maravilloso de bartók.

Tesis doctoral de Miguel Angel Leiva Leiva

Título de la tesis: la consolidación del piano como instrumento orquestal desde la perspectiva de la comunicación musical: petrouchka de stravinsky, obra paradigmática, y su influencia en el sombrero de tres picos de falla y el mandarín maravilloso de bartók. resumen: en esta tesis doctoral hemos pretendido conocer el proceso de institucionalización de la presencia consolidada del piano en la orquesta, en primer lugar, analizando diacrónicamente un catálogo que hemos elaborado con las obras orquestales que incluyen a este instrumento compuestas hasta la finalización de 1925. En la distribución temporal de éstas se observa que el año 1911, en el que igor stravinsky estrenó el ballet petrouchka, representa un hito en cuanto a la utilización del piano como instrumento orquestal incrementándose notablemente el número de composiciones que lo emplean, que se ratifica en años posteriores. En consecuencia hemos procedido a estudiar dicha utilización en la producción de stravinsky, uno de las figuras más sobresalientes de la historia de la música, focalizando nuestra atención en petrouchka, analizando las funciones que el piano desempeña y su contribución al resultado tímbrico de la orquesta, incidiendo en su dimensión comunicativa. A continuación, con objeto de valorar la influencia que esta composición ha podido ejercer en el mundo creativo musical de entonces hemos seleccionado dos obras significativas (los ballets el sombrero de tres picos y el mandarín maravilloso) de compositores coetáneos muy relevantes, como son falla y bartók, para analizar en ellas el uso del piano en la orquesta. Tras observar evidentes influencias que se han vertido podemos finalmente afirmar que petrouchka de stravinsky ha ejercido de definitivo detonante para que se produzca la consolidación de la inclusión del piano en la orquesta.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La consolidación del piano como instrumento orquestal desde la perspectiva de la comunicación musical: petrouchka de stravinsky, obra paradigmática, y su influencia en el sombrero de tres picos de falla y el mandarín maravilloso de bartók.«

  • Título de la tesis:  La consolidación del piano como instrumento orquestal desde la perspectiva de la comunicación musical: petrouchka de stravinsky, obra paradigmática, y su influencia en el sombrero de tres picos de falla y el mandarín maravilloso de bartók.
  • Autor:  Miguel Angel Leiva Leiva
  • Universidad:  Málaga
  • Fecha de lectura de la tesis:  24/05/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Diana Perez Custodio
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Francisco García García
    • Francisco Martínez gonzález (vocal)
    • paula Coronas valle (vocal)
    • Manuel Gertrudix barrio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio