Meta-analisis. aportaciones metodologicas a la sintesis cuantitativa de la evidencia. un estudio de simulacion montecarlo.

Tesis doctoral de María Castro Morera

El meta-analisis se ha configurado como la herramienta de sintesis de resultados de investigacion mas potente y correcta metodologicamente. Sin embargo, los modelos matematicos y los estimadores empleados clasicamente han demostrado su potencia y tambien su debilidad. En la literatura aparece un nuevo modelo los modelos jerarquicos lineales que emplean un modelo de efectos mixtos y estimadores empirico-bayesianos. la evaluacion del funcionamiento de esta nueva alternativa aplicada al meta-analisis frente al funcionamiento de los modelos y estimadores clasicamente empleados no ha sido realizada toddvia. Esta tesis doctoral se centra en la evaluacion del comportamiento estadistico de esta nueva alternativa integradora, con la intencion de poder una pauta clara en los procedimientos de sintesis de resultados de investigacion. La metodología empleada es una simulacion monte carlo, que permite comparar alternativas en base a criterios netamente objetivos. los resultados de este trabajo muestran la superioridad de los modelos jerarquicos lineales en la sintesis cuantitativa de la evidencia en el ambito de las ciencias sociales, puesto que sus estimadores estan escasamente sesgados, son altamente eficientes, robustos y sus pruebas de contraste muestran potencia por encima de los niveles nomimales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Meta-analisis. aportaciones metodologicas a la sintesis cuantitativa de la evidencia. un estudio de simulacion montecarlo.«

  • Título de la tesis:  Meta-analisis. aportaciones metodologicas a la sintesis cuantitativa de la evidencia. un estudio de simulacion montecarlo.
  • Autor:  María Castro Morera
  • Universidad:  Complutense de Madrid
  • Fecha de lectura de la tesis:  01/01/1997

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Orden Hoz Arturo De La
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Rosario Martinez Arias
    • Joan Mateo Andres (vocal)
    • Aurora Fuentes Vicente (vocal)
    • Jesús Miguel Jornet Melia (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio