Tecnología y visión fotográfica: un estudio evolutivo de la imagen

Tesis doctoral de José María Castillo Pomeda

El necesario planteamiento diacrónico de éste trabajo, no debe hacer pensar que nos encontramos ante una historia de la fotografía o del arte. Sería pretencioso e innecesario, pues ese campo bibliográfico está ya muy bien cubierto y entra en el terreno de las bellas artes. Lo que se pretende aportar en un estudio que, por diversas circunstancias, ha durado casi treinta años y en los cuales se ha variado sustancialmente su forma de ejecución pero no su planteamiento, es una panorámica de la influencia que ha tenido la visión fotográfica en el desarrollo de la historia de la pintura, desde mucho antes del invento de la fotografía hasta la aparición de los sistemas digitales de generación y manipulación de imagen por métodos informáticos. Las influencias e interdependencias han sido mutuas pero, como trataremos de demostrar, la visión fotográfica derivada de la perspectiva central o de ojo único de brunelleschi, ha presidido de una u otra forma la historia del arte desde el quattrocento renacentista. En cuanto al método de trabajo, es necesario reseñar que cuando este se inició no existía internet. Decir esto hoy en día suena a remota antigí¼edad, pero recordemos que esta ventana abierta al mundo no tiene más de veinte años. Esto ha hecho cambiar el método de trabajo de forma sustancial ya que, no solo la recopilación de información, que comenzó siendo una pesquisa sobre escasos materiales editoriales, conseguidos muchas veces más allá de nuestras fronteras, sino la búsqueda y análisis comparativo de imágenes (aspecto fundamental en éste trabajo) se ha hecho mucho más rápida y precisa, al tener acceso a cualquier museo o colección de forma casi inmediata y disponiendo de materiales que, de otro modo, serian inaccesibles. De este modo el horizonte del trabajo se ha ampliado enormemente y su realización se ha relanzado, después de una larga pausa.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Tecnología y visión fotográfica: un estudio evolutivo de la imagen«

  • Título de la tesis:  Tecnología y visión fotográfica: un estudio evolutivo de la imagen
  • Autor:  José María Castillo Pomeda
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/06/2008

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • José Vicente Rodriguez Muñoz
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: vivina natividad Asensi artiga
    • Luisa Tolosa robledo (vocal)
    • Antonio Paños alvarez (vocal)
    • Ana teresa Ortega aznar (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio