Didactica integradora de las enseñanzas artisiticas. la reconstrucción escénica, coreografia y musical de un genero teatral: la «ensalada» renacentista.

Tesis doctoral de Victor Pliego De Andres

En este trabajo de investigación se recoge y documenta el proceso de montaje, con el concurso de varios centros de enseñanzas artísticas de Madrid, de un espectáculo de música, danza y teatro. La pieza escogida fue la ensalada titulada la justa de mateo flecha «el viejo» (1481-1553). La ensalada es un género navideño, polifónico y poético del renacimiento hispano, que tiene una marcada dimensión teatral. Esta ha sido la primera vez (que sepamos) que se ha puesto en escena una ensalada, lo cual ha constituido la experiencia didáctica, musical y teatral en torno a la que se desarrolla la investigación. los muchos aspectos dramatúrgicos que contienen las ensaladas han quedado recogidos en esta investigación, que deja claro que las ensaladas ganan en significado, inteligibilidad y expresión gracias a su puesta en escena. Para ello, se han buscado y puesto de relieve los paralelismos que hay con las farsas y con el teatro de la misma época. Todo ello permite verificar, a través de una propuesta empírica pero científicamente fundada, la viabilidad escénica de la ensalada renacentista como género teatral, algo que antes no había sido comprobado sobre el escenario. la reconstrucción de la partitura, que se ha realizado a partir de los manuscritos del siglo xvi, se orienta a la interpretación, considerando la realidad sonora de la pieza. Ello ha llevado a adoptar algunas libertades encaminadas, sobre todo, a mejorar la aplicación y la comprensión del texto. Además se ha enriquecido la partitura original con otras posibilidades que están sugeridas y que no eran ajenas a las prácticas de aquel entonces, como la inclusión de instrumentos, adornos, repeticiones y adiciones. Dado que existen ediciones filológicas de las ensaladas, la que se ha realizado para este trabajo da un paso más lejos y penetra en el terreno de la «edición interpretativa». la reconstrucción desde la perspectiva de la interpretación, ofrece posibilidades y soluciones muy enriquecedoras, acordes a los testimonios históricos y de investigadores posteriores. Además permite comprobar las posibilidades que ofrecen los centros de enseñanzas artísticas y teatrales y que son capaces de abordar producciones propias de altísima calidad, constituyéndose temporalmente como compañía teatral de dimensiones operísticas, implicando para ello a todas las áreas artísticas (música, danza, teatro) y técnicas (producción, maquinaria, vestuario, caracterización, iluminación y sonido).

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Didactica integradora de las enseñanzas artisiticas. la reconstrucción escénica, coreografia y musical de un genero teatral: la «ensalada» renacentista.«

  • Título de la tesis:  Didactica integradora de las enseñanzas artisiticas. la reconstrucción escénica, coreografia y musical de un genero teatral: la «ensalada» renacentista.
  • Autor:  Victor Pliego De Andres
  • Universidad:  Nacional de educación a distancia
  • Fecha de lectura de la tesis:  13/09/2011

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Pilar Lago Castro
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: José María Calés de Juan
    • Luis Francisco Ponce de león barranco (vocal)
    • María teresa Catalan sanchez (vocal)
    • carmen cecilia Piñeiro gil (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio