Baile flamenco: observación y análisis del taranto en los ámbitos profesional y académico. reflexión metodológica

Tesis doctoral de Estefania Brao Martin

Resumen esta investigación sobre baile flamenco, se sitúa en torno al baile del taranto, realizando una comparativa entre el ámbito profesional y el académico, planteando finalmente una reflexión metodológica, basada en los estilos de enseñanza utilizados en educación física. se plantea como objetivo general: establecer diferencias y semejanzas entre los tarantos de ámbito profesional y los de ámbito académico. así como objetivos específicos: " analizar los contenidos que conforman el baile del taranto en cada una de sus partes y en cada una de las décadas del ámbito profesional y establecer relaciones con el ámbito académico. " describir la evolución coreográfica que ha sufrido el baile del taranto en el ámbito profesional y cómo el ámbito académico se ha hecho eco de ello. " demostrar el uso de falseta en la parte de la salida del baile del taranto como signo de identidad de este baile, al igual que paso de chaflán lo es en el zapateado. " confirmar que el taranto es un baile dramático, cuya temática de las letras no es solo referente a la mina, a pesar de sus diversas posibilidades musicales y coreográficas de ser finalizado: por tangos, por levante o por la combinación de ambos. para la realización de esta investigación se ha utilizado una metodología observacional para la cual se ha diseñado una hoja had hoc, aoba-taranto, donde se recoge la estructura tradicional del baile (salida, 1ª letra, falseta, 2ª letra, escobilla y final) donde en cada una de sus partes se analizan los contenidos que se realizan. A través de esta hoja de observación se han analizado videos de bailes de taranto del ámbito profesional, divididos en diferentes décadas y del ámbito académico. las conclusiones alcanzadas tras el análisis y contraste de los datos obtenidos en la investigación son las siguientes: " se establecen semejanzas y diferencias en los bailes de taranto profesionales y académicos, en función a las partes del baile y a las décadas profesionales, respecto a la duración, situación de inicio, utilización de complementos, diferentes braceos, giros, zapateados, marcajes, movimientos de caderas, desplazamientos realizados en el espacio respecto al público y a la expresión dramática. " demostramos científicamente que el baile del taranto en el ámbito profesional, como en el ámbito académico, es un baile de carácter dramático en general, aunque puede cambiar en su parte final. " la temática de las letras de taranto no son solo referidas a la mina, aunque siempre reflejan aspectos dolorosos relacionados con ella o con diferentes sentimientos vitales del ser humano y condiciona la interpretación del baile del taranto. " el baile del taranto es cada vez más complejo en su ejecución técnica y coreográfica a nivel profesional, y a nivel académico, se sigue igualmente esta tendencia. summary this research about flamenco dance is intended to analyse the kind of dance called taranto, making a comparison between work setting and academic world, concluding with a methodological reflection based on the different ways it is taught at school in the subject physical education. the general purpose is: to find differences and similarities between tarantos in a working environment and the ones performed in an academic context. the specific objectives are: " to analyse the content of each part of taranto dance and in each decades within work setting and to find out the relationship with the academic context. " to explain the choreographic evolution of taranto dance regarding the working environment and how the academic world followed that evolution. " to prove that the use of "falseta" in the beginning of this dance is a symbol of identity as well as "chaflan step" is in the zapateado. " to reinforce that taranto is a dramatic dance which lyrics are not only about the mine in spite of its many musical and choreographic ways of being finished: by tangos, by levante or using both of them. in order to carry out this research, an observational methodology has been used. For this purpose we designed an ad hoc sheet, aoba-taranto, where the traditional structure of this dance is shown (beginning, 1st letter, falseta, 2nd letter, escobilla and ending). In every part we analyse the contents performed. By using this sheet we have checked videos of taranto in work setting, divided in different decades, and others performed in an academic context. the conclusions reached after the analysis and comparison of the data we had access to were the following: " there are indeed similarities and differences between the dances perfomed in working environments and the ones performed in academic contexts, in terms of dance stages, professional decades, length, starting point, use of complements, different braceos, spins, zapateados, marcajes, hips movements and other movements made along the area considering the audience and dramatic expression. " we scientifically prove that taranto dance is a dramatic dance in general, as much in work settings as in academic world, although it can change in the final part. " the lyrics of taranto are not only about the mine but they always reflect painful aspects related with that or with different vital feelings of human beings and it makes conditional on the way the taranto is performed. " the taranto dance is becoming more complex in terms of technical execution and choreography in a professional level. Besides we observe that the tendency is the same in academic level.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Baile flamenco: observación y análisis del taranto en los ámbitos profesional y académico. reflexión metodológica«

  • Título de la tesis:  Baile flamenco: observación y análisis del taranto en los ámbitos profesional y académico. reflexión metodológica
  • Autor:  Estefania Brao Martin
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  27/05/2015

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Arturo Diaz Suarez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María Luisa Zagalaz sánchez
    • m. Jesús Cuellar moreno (vocal)
    • carmen González gonzález de mesa (vocal)
    • Juan Cachinero zagalaz (vocal)

 

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