Innovaciones melodico-armoniacas en la improvisacion jazzistica. un recorrido a traves de body and soul (1935-1945)

Tesis doctoral de Juan Cachinero Zagalaz

El jazz es un género que no encuentra fácil acomodo en el mundo académico actual. La existencia de escritos sobre esta expresión cultural a lo largo de su historia, en la mayoría de los casos alejados de planteamientos musicológicos, ha propiciado una cierta tendencia a la confusión de determinados conceptos, así como a la percepción distorsionada del papel desempeñado por los distintos músicos implicados en el desarrollo del jazz. la transcripción se impone como metodología básica y rigurosa, en términos analíticos, a la hora de abordar cualquier investigación con pretensiones científicas. Sólo de este modo se puede conocer la naturaleza, evolución y desarrollo de un arte históricamente basado en la improvisación. esta tesis doctoral se ha fundamentado en tres parámetros básicos para ofrecer una visión clara e innovadora de la evolución estilística de los improvisadores jazzísticos. En primer lugar, el tema popular body and soul, a través del cual se ha podido medir la capacidad interpretativa y creativa de los distintos intérpretes. En segundo lugar, el periodo elegido ha sido el comprendido entre los años 1935 y 1945, época dorada del jazz que desembocó en el bebop, momento en el que la manera de tocar se intelectualizó hasta límites inalcanzados previamente. Y por último, los solistas que hicieron posible la llegada del bebop, los improvisadores más avanzados que desarrollaron su actividad musical durante la era del swing, no estando conformes con la plasticidad y el estatismo estético implantado durante el periodo estudiado. gracias al análisis sistemático, comparativo y contextualizado de las distintas interpretaciones de body and soul, previamente localizadas y transcritas, se ha ofrecido una visión basada en elementos estrictamente científicos, basada en el análisis armónico y en las relaciones de los elementos melódico armónicos con la propia propuesta armónica del famoso tema de johnny green. Determinar la evolución del arte de improvisar en el periodo de estudio, comprender la transición estilística del swing al bebop y comprobar el papel desarrollado de los distintos músicos en esta transición han sido los objetivos básicos de esta tesis doctoral, que pretende también iniciar una nueva forma de abordar el estudio del jazz: a través de su característica más determinante y especial, la improvisación.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Innovaciones melodico-armoniacas en la improvisacion jazzistica. un recorrido a traves de body and soul (1935-1945)«

  • Título de la tesis:  Innovaciones melodico-armoniacas en la improvisacion jazzistica. un recorrido a traves de body and soul (1935-1945)
  • Autor:  Juan Cachinero Zagalaz
  • Universidad:  Jaén
  • Fecha de lectura de la tesis:  04/06/2010

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Del Valle De Moya Martínez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pedro Galera andreu
    • gerhard Putschoegl (vocal)
    • mery Israel saro (vocal)
    • julia Bernal vazquez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio