Tesis doctoral de Biljana Bellotti Mustecic
La creatividad en la práctica violinística el presente trabajo pretende el acercamiento a una realidad educativa: la enseñanza musical a través de la práctica violinista que se lleva a cabo a través de un grupo de alumnos, como ya comentaremos más adelante, con edades comprendidas entre los 6 y 22 años. el objetivo fundamental que impulsa la realización de esta investigación es conocer la relación existente entre el desarrollo de la creatividad y la práctica violinística. en concreto, nuestra hipótesis de investigación es que existe una asociación significativa entre la práctica violinística temprana y la creatividad. para ello, nos marcamos el estudio de tres objetivos más, a saber: – conocer como es la práctica violinística de los estudiantes. – identificar el grado de creatividad de los estudiantes. – descubrir la opinión de la familia sobre la enseñanza/aprendizaje de la práctica violinística de sus hijos. aunque en la literatura, por un lado, encontramos referencias a que es obsoleta la discuisión cuantitativo-cualitativo (de la herrán, 2005), por otro, sigue persistiendo esta clasificación. la línea metodológica que se elija, debe dar respuesta a las preguntas planteadas, desde su naturaleza y su procedimiento. Es decir, existirá coherencia entre los objetivos e hipótesis y el método o manera de buscar la respuesta. así, nuestra investigación, en palabras de mcmillan y schumacher (2005) responde a la modalidad de investigación (cohen y manion, 2002) de tipo cuantitativa
Datos académicos de la tesis doctoral «La creatividad en la práctica violinística«
- Título de la tesis: La creatividad en la práctica violinística
- Autor: Biljana Bellotti Mustecic
- Universidad: Granada
- Fecha de lectura de la tesis: 27/01/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Julia Bernal Vazquez
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Lorenzo delgado
- María del valle De moya martínez (vocal)
- dolores Madrid vivar (vocal)
- ewald Felber (vocal)