La epistemología musical desde el modelo estructural schenkeriano: reconstrucción teórica

Tesis doctoral de Gabriel Pautasso Arias

El presente estudio no es un trabajo más añadido a la crítica o revisión de la ya abundante bibliografía schenkeriana. Se trata pues, de un trabajo epistemológico, en donde su cometido principal, es tomar como objeto de investigación al propio modelo schenkeriano. Por ende, y teniendo en cuenta los postulados básicos de aquél, hemos decidido abordar el problema del análisis musical, investigando sus límites y alcances, a partir de la metodología empleada por schenker y desde sus tres niveles básicos a saber: hintergrund, mittelgrund y vordergrund. nuestro estudio entonces, presentará la problemática circunscripta a estos niveles de análisis y en relación al otro hallazgo schenkeriano referido a la estructura fundamental (ursatz), verdadero pilar en cualquier desarrollo básico de los conceptos schenkerianos. de manera tal que la visión propiamente schenkeriana de la obra musical, vista como un organismo vivo que transforma su estructura inicial de forma temporal, será el principal punto de observación en nuestro sondeo epistémico. el trabajo que ofrecemos consta de dos partes identificables. La primera como presentación del modelo propiamente schenkeriano, definido desde sus lineamientos musicales y en relación a sus posibles traducciones hacia el ámbito espitémico. La segunda parte corresponderá a la ampliación del modelo definido, teniendo en cuenta la pluralidad de objetos que puedan derivar del mismo. Efectivamente, el objeto analítico schenkeriano, básicamente ligado a la música tonal, presentará entonces una pluralidad de enfoques debido a la ambigí¼edad que lo caracteriza como objeto, recordando además que su constitución no es estrictamente científica. Así, el propio fenómeno musical, podrá ser observado desde distintas posiciones cognitivas, debido a sus diferencias cualitativas y cuantitativas, que lo habrán de conformar como a un todo de interés investigativo. epara la transformación epistémica del modelo schenkeriano que hemos pretendido llevar a cabo, se ha utilizado, en principio, los mismos aspectos metodológicos que empleara schenker en su obra, no obstante, aplicados a los diferentes ámbitos que derivan de su objeto. De este modo, con los elementos propios schenkerianos se ha intentado reconstruir su teoría en una nueva metateoría, pero de diferente alcance. En consecuencia, el trabajo ha permitido simultanear la revisión de los postulados del autor, conjuntamente a su aplicación epistémica hacia otros campos de investigación interdisciplinares. Por ende, el lector podrá constatar el alcance del conocimiento obtenido, leyendo las siguientes páginas.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «La epistemología musical desde el modelo estructural schenkeriano: reconstrucción teórica«

  • Título de la tesis:  La epistemología musical desde el modelo estructural schenkeriano: reconstrucción teórica
  • Autor:  Gabriel Pautasso Arias
  • Universidad:  Alcalá
  • Fecha de lectura de la tesis:  03/03/2009

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Alfredo Vicent López
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: manuel Lorenzo delgado
    • petra Extremiana navarro (vocal)
    • julio Andrés Blasco garcia (vocal)
    • Mª del pilar Camacho sánchez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio