Metodología de la técnica pianística y su pedagogia en Valencia, 1879-1916

Tesis doctoral de Victoria Eugenia Alemany Ferrer

Este trabajo tiene como propósito analizar las pautas técnico-pedagógicas que rigieron la ejecución al piano de los intérpretes Valencianos entre 1879 y 1916. Para ello, se ha tomado como punto de partida un conjunto de diez obras que versan sobre técnica pianística y tienen finalidad didáctica, que fueron escritas -o compuestas- por cinco autores Valencianos: roberto segura villalba (*1849; ¿1902), manuel penella raga (*1847; ¿1909), vicente peydró díez (*1861; ¿1938), josé salvador martí (*1874; ¿1947) y ramón martínez carrasco (*1872; ¿1966); y se publicaron en Valencia en ese período. Las conclusiones de dicho análisis han posibilitado la comparación de las referidas pautas locales con las vigentes entonces en el resto de españa y europa, y han permitido valorar el elevado grado de actualización (o modernidad) que alcanzó en aquella época la técnica pianística Valenciana, y la notable función que ésta desempeñó dentro de la evolución general experimentada por la técnica pianística española durante el período entre siglos. además, con la finalidad de dar un marco socio-cultural al pianismo Valenciano practicado entre 1879 y 1916, se ha recabado documentación de tipo más general sobre otros aspectos que influyeron decisivamente en su conformación, como fueron: el proceso de implantación social del piano en Valencia (que tuvo lugar entre 1830c y 1875c); la fabricación Valenciana de pianos; el comercio musical y de instrumentos en Valencia durante el siglo xix; la edición musical local; la participación del piano en actos musicales públicos, bien de tipo concertístico (en recital o grupos de música de cámara), bien en otros ámbitos más «lúdicos» (cafés-concierto); o las características que presentó el ejercicio de la docencia pianística en la ciudad desde el primer tercio del siglo xix hasta 1916.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Metodología de la técnica pianística y su pedagogia en Valencia, 1879-1916«

  • Título de la tesis:  Metodología de la técnica pianística y su pedagogia en Valencia, 1879-1916
  • Autor:  Victoria Eugenia Alemany Ferrer
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  09/07/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Ezquerro Esteban
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Joaquín Arnau Amo
    • María Sanhuesa Fonseca (vocal)
    • Carmen Garcia Mallo (vocal)
    • María Carmen Alfaro Giner (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio