Comportamiento estratégico en el estudio de una obra musical. estrategias metacognitivas implicadas

Tesis doctoral de Aramberri Balboa M. José

Es una aportación al extenso campo que abarca la psicología de la música y se enmarca en aquellas investigaciones sobre conductas relacionadas con el aprendizaje de la música, siempre desde planteamientos cognitivos con una marcada orientación pedagógica. si partimos de que la interpretación de una obra musical implica no sólo la adquisición de un alto grado de pericia en el dominio del instrumento, sino además supone que el intérprete reconstruya personalmente la obra, estamos valorando no sólo implicita sino explícitamente la necesidad de activar las habilidades metacognitiva de los sujetos que reciben una formación para llegar a ser músicos profesionales. entendemos que interpretar una pieza musical es el resultado de una decisión estratégica, y esto implica tomar decisiones conscientes y voluntarias sobre las acciones a realizar en unas determinadas condiciones contextuales. a pesar de que se debiera realizar un entrenamiento explícito de estrategias metacognitivas -con el fin de enseñar a los alumnos a que autorregulen eficazmente los procesos involucrados en su aprendizaje musical- desde los primeros niveles de su formación, en la práctica común no existe un espacio para este tipo de instrucción. No obstante, observamos que estas estratgias pueden estar presentes sin la existencia de procesos de instrucción específicos, y algunas de ellas son desarrolladas por el alumno de una forma espontánea o bien son aprendidas por los alumnos sin que los profesores hayan pretendido enseñarlas conscientemente. para analizar estas estrategias implicadas en la preparación de una obra musical, y partiendo de los resultados obtenidos en el estudio piloto que realizamos en el conservatorio de música jesús guridi de vitoria, se ha realizado este trabajo estructurado en cuatro apartados. el primero es el relativo a la introducción y en él queremos explicar el contexto psicopedagógico en el que se ubica este estud

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Comportamiento estratégico en el estudio de una obra musical. estrategias metacognitivas implicadas«

  • Título de la tesis:  Comportamiento estratégico en el estudio de una obra musical. estrategias metacognitivas implicadas
  • Autor:  Aramberri Balboa M. José
  • Universidad:  Nacional de educación a distancia
  • Fecha de lectura de la tesis:  10/05/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Elvira Repetto Talavera
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: nicolás Oriol de alarcón
    • manuela Jimeno gracia (vocal)
    • Suárez riveiro José Manuel (vocal)
    • consuelo Vélaz medrano (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio