Cosmovisión y simbolismo en la obra poética de ricargo jaimes freyre

Tesis doctoral de Angela Magdalena Romera Pintor

Cosmovisión y simbolismo en la obra poética de ricargo jaimes freyre el análisis del simpolismo en la poesía de rjf contemplado en el marco del conjunto de su producción, nos ha permitido revisar posturas encontradas en relación con la cosmovisión del boliviano. Tras sacar a la luz varios textos desconcoidos del autor y estudiar su concepción teórica y práctica de la poesía, de un lado a través de sus textos poéticos, y de otro en el resto de su producción (escritos teóricos, historiográficos, artículos, etc.) No sólo hemos establecido su cosmovisión, sino también las particularidades estéticas de jaimes freyre, propugnadas en sus escritos teóricos. Una y otra (cosmovisión y estética) se fundamentan en los principios de universalidad y originalidad, cimentdas en el culto a la belleza y en el desarrollo de la idea. Esta última se enmarca en el concepto de verdad, que fundamentará su cosmovisión. La percepción crítica que rjf tiene de la realidad lo lleva a denunciar sus males y a oponoerlos al ideal de belleza y a los valores heroicos que ensalza en buena medida el pasado mítico y legendario idealizado en su poesía.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Cosmovisión y simbolismo en la obra poética de ricargo jaimes freyre«

  • Título de la tesis:  Cosmovisión y simbolismo en la obra poética de ricargo jaimes freyre
  • Autor:  Angela Magdalena Romera Pintor
  • Universidad:  Nacional de educación a distancia
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/07/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Antonio Lorente Medina
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Juan a Martinez gomez
    • enrique Rull fernández (vocal)
    • belen Castro morales (vocal)
    • Oviedo y perez de tudela rocio (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio