Tesis doctoral de González Montañés Julio Ignacio
El trabajo analiza las relaciones existentes entre el arte y la liturgia dramática, las representaciones teatrales y los espectáculos medievales, estudiando la influencia recíproca entre ambos medios con especial atención a la edad media hispana pero siempre en relación con lo que se hacía en otras zonas de europa. Con los límites cronológicos y espaciales que se indican en el título, el ámbito temático abarca tanto lo profano como lo religioso incluyendo un estudio de todos los grandes ciclos: veterotestamentario, navideño, pasión, resurrección, mariano, hagiográfico, etc. El propósito de la tesis ha sido considerar el desarrollo paralelo de la iconografía y el teatro, en tanto que ambos son artes visuales y fueron concebidos como un medio de enseñar al público iletrado. se ha procurado, sin embargo, no caer en la observación, derivada de los trabajos de emile mí¢le, de establecer una relación directa, de causa-efecto o de fuente y reflejo, entre las representaciones teatrales y la imaginería. el objetivo ha sido señalar las coincidencias entre ambas, en la medida en que permiten reconstruir la coyuntura en la que la obra de arte fue creada, el ambiente y las circunstancias que la propiciaron. En la mayoría de los casos, el teatro no hay que entenderlo tanto como fuente sino más propiamente como contexto de la experiencia artística.
Datos académicos de la tesis doctoral «Drama e iconografíaen el arte medieval peninsular (siglos xi-xv)«
- Título de la tesis: Drama e iconografíaen el arte medieval peninsular (siglos xi-xv)
- Autor: González Montañés Julio Ignacio
- Universidad: Nacional de educación a distancia
- Fecha de lectura de la tesis: 18/10/2002
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Víctor Nieto Alcaide
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Antigí¼edad del castillo-olivares m. dolores
- Manuel Nuñez rodriguez (vocal)
- Pérez priego Miguel ángel (vocal)
- Manuel Valdés fernández (vocal)