Tesis doctoral de Jesús Ramirez Martinez
La tesis ha investigado el uso educativo de los apodos del valle del iregua en distintos centros académicos con el fin de trabajar, a la par, la didáctica de la lengua y la educación en valores de convivencia. está construida en torno a dos ejes, uno de carácter más teórico y descriptivo, y otro más práctico y explicativo. 1,- el primero consiste en el marco de reflexión teórica sobre el estudio sociolingí¼ístico de los sobrenombres apodos, así como en indicar la metodología de actuación investigadora. 2,- el segundo, que comprende el capítulo 6, da cuenta de las experiencias concretas llevadas a cabo en los pueblos de viguera, sorzano, nalda, albelda de iregua y alberite, así como en sus escuelas. se desarrolla el estudio previo de elenco de térmicos, unos 3.000, y se presentan las actividades educativas en las escuelas de los pueblos citados y en las aulas de la universidad de la rioja, así como los resultados de un trabajo de investigación-acción educativa compartida por los niños, alumnado universitario, maestras y maestros y población en general. la estructura de la tesis por capítulos es la siguiente: 1,- introducción (páginas 1-14). 2,- lenguaje y educación (15-100). 3,- lo que sobrenombra: los sobrenombres (101-186). 4,- investigaciones previas sobre el tema (187-214). 5,- planteamiento y desarrollo de la investigación (215-242). 6,- tratamiento socioeducativo de los sobrenombres (243-870). 7,- conclusiones (871-884). bibliografía (885-982) y apéndice (984-1085). La bibliografía se presenta diferenciada en los ámbitos correspondientes a las distintas ciencias desde las que se ha abordado la tesis. En el apéndice figuran los registros donde aparecen los apodos, los informantes y participantes, el material metodológico y didáctico, mapas, fotos, documentos e imágenes correspondientes a vivencia durante el desarrollo de la investigación.
Datos académicos de la tesis doctoral «Los sobrenombres y su aprovechamiento educativo: sobre los apodos en el valle medi del iregua (la rioja).«
- Título de la tesis: Los sobrenombres y su aprovechamiento educativo: sobre los apodos en el valle medi del iregua (la rioja).
- Autor: Jesús Ramirez Martinez
- Universidad: Nacional de educación a distancia
- Fecha de lectura de la tesis: 16/01/2003
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Félix Sepúlveda Barrios
- Tribunal
- Presidente del tribunal: claudio García turza
- ramón Gonzalo fernández (vocal)
- antonino González blanco (vocal)
- Hernando cuadrado Luis Alberto (vocal)