Utilización del péptido inhibidor (p144(r)) del factor transformante del crecimiento beta1 (tgf-beta1) en la fibrosis capsular periprotésica tras implantes de silicona en ratas

Tesis doctoral de Ruiz De Erenchun Purroy Ricardo

La contractura capsular es la complicación específica más frecuente relacionada con las prótesis de silicona, atribuida a una retracción lenta y progresiva del tejido fibroso cicatricial formado alrededor de la prótesis. Su imprevisible aparición, variable en el tiempo, se manifiesta desde un ligero endurecimiento hasta una deformidad evidente provocando asimetrías, molestias, e incluso ruptura de la prótesis y dificultad en la expansión tisular. la biología molecular ha permitido determinar el papel del factor transformante del crecimiento beta (tgf-beta) en la fisiopatología cicatricial de cualquier proceso fibrótico, incluido la fibrosis capsular periprotésica, fenómeno precursor de la contractura capsular. el propósito de este estudio es valorar la efectivida e un inhibidor peptídico de tgf-beta1 (p144(r)) de reciente síntesis, en la fibrosis periprotésica tras implantes de silicona en ratas. se formaron para ello tres grupos experimentales: en el primero, las prótesis tanto subcutáneas como submusculares, no sufrieron tratamiento alguno; en el segundo, se procedió a la inyección periprotésica de suero fisiológico con dimetil-sulfóxido (dmso) durante 4 semanas a días alternos; en el tercer grupo y siguiendo el mismo protocolo que el grupo anterior, la inyección periprotésica se realizó con el inhibidor de tgf-beta1. Los animales fueron sacrificados transcurridas ocho semanas de la implantación valorándose las cápsulas macroscópica e histológicamente. Se realizó así mismo un estudio toxicológico de series hematológicas y de órganos diana. tras el estudio se comprobó que la aplicación del péptido inhibidor de tgf-beta1 es significativamente eficaz en reducir el grosor y la celularidad total capsular, independientemente de la localización del implante, sin efectos de toxicidad.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Utilización del péptido inhibidor (p144(r)) del factor transformante del crecimiento beta1 (tgf-beta1) en la fibrosis capsular periprotésica tras implantes de silicona en ratas«

  • Título de la tesis:  Utilización del péptido inhibidor (p144(r)) del factor transformante del crecimiento beta1 (tgf-beta1) en la fibrosis capsular periprotésica tras implantes de silicona en ratas
  • Autor:  Ruiz De Erenchun Purroy Ricardo
  • Universidad:  Navarra
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/07/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Bernardo Hontanilla Calatayud
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: pilar Civeira murillo
    • alfonso Abascal zuloaga (vocal)
    • vicente Paloma mora (vocal)
    • Rodrigo cucalón Miguel ángel (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio