Tesis doctoral de Juan Carlos Chara Ventura

Este estudio recoge los parámetros ultraestructurales del segmento inicial del axón (sia) de las neuronas piramidales espinosas de la corteza visual de la rata. Las neuronas piramidales a estudiar fueron tanto de los estratos supragranulares (capas ii-iii) y de los estratos infragranulares (capas v-vi). Dichas neuronas fueron identificadas experimentalmente por sus proyecciones axonales desde las áreas corticales visuales secundarias tanto de proyección ipsilateral como contralateral al área 17 de brodmann. Gracias a la inyección del trazador retrogrado dextrasamina biotinilada (bda). dichas neuronas fueron primero localizadas e identificadas mediante microscopia óptica, para luego analizar y estudiar el sia de dichas neuronas con microscopia electrónica. Posteriormente en base a las microfotografias del sia se realizaron las reconstrucciones tanto bidimensionales como tridimensionales del sia. Para la posterior obtención de los datos parametritos del sia. los parámetros ultraestructurales a que fueron considerados son la longitud y el diámetro del sia, también fueron estudiados el número y la calidad de botones sinápticos recibidos por el sia, así como la densidad sináptica y la distribución de las sinapsis. Dichos parámetros se compararan entre los diferentes subgrupos y también se busco la relación entre los diferentes parámetros del sia.

• Título de la tesis:  Estudio paramétrico ultraestructural del segmento inicial del axón de las neuronas piramidales supra- e infragranulares con proyección axonal identificada en la corteza visual de la rata