Arte gotico en asturias. imagineria, orfebreria, artes decorativas y artes del color

Tesis doctoral de Pedro Paniagua Felix

Erced a una revisión ponderada de lugares comunes como el aislamiento -verdad a medias que condicionó las investigaciones sobre nuestro legado artístico gótico-, concebimos el presente trabajo como glosa circunstanciada de lo conservado, a la par que como crónica testimonial de lo que fue. Por ello, complementamos el preceptivo trabajo de campo con una exhaustiva recopilación de fuentes, tanto bibliográficas y documentales como de tradición oral. En cuanto al estudio en sí de las piezas, y tras una mirada crítica sobre el actual estado de la cuestión – con un patrimonio diezmado y en trance de consunción-, cabe subrayar que nuestra atención no se limita al análisis y catalogación de las manifestaciones «cultas», dando igualmente cabida a la producción marginal, de factura muy dispar, pero con estimables acentos plásticos. En todo caso, procuramos evitar interpretaciones excesivamente localistas del dato, poniéndolo en relación con lo obrado allende nuestras fronteras. Sólo nos resta añadir que, cuando ha sido posible, acometemos la clasificación crono-estilística del material seleccionado, facilitando así su estudio y comprensión

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Arte gotico en asturias. imagineria, orfebreria, artes decorativas y artes del color«

  • Título de la tesis:  Arte gotico en asturias. imagineria, orfebreria, artes decorativas y artes del color
  • Autor:  Pedro Paniagua Felix
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  22/06/2007

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Soledad Alvarez Martinez
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: victor Nieto alcaide
    • angela Franco mata (vocal)
    • clementina Ara gil (vocal)
    • Luisa Melero moneo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio