Teoría psicocrítica de la comedia. la comedia española del siglo de oro

Tesis doctoral de Llanos López Rosa Ana

Tras revisar el panorama general de las distintas teorías de la comedia desde la antigí¼edad grecolatina hasta el renacimiento, a través del que se observan las muchas deficiencias que caracterizan el proceso de formación de la teoría de la comedia (entre las que destacan el uso de criterios fundamentalmente descriptivos como diferenciadores de género) y cuyas consecuencias se ejemplifican en el complejo caso de la preceptiva dramática española del siglo xvii, se estudia y se propone la concepción teórica sobre el género cómico de la psicocrítica de charles mauron como una teoría de la comedia integral no sólo porque parta para su definición precisamente desde las ausencias detectadas en las propuestas anteriores y elija como criterio definidor del género el del efecto, sino también porque su alcance es además general, como demuestra el propio mauron al aplicar sus ideas al análisis de tres paradigmas cómicos clásicos, la comedia griega, la comedia latina y la gran comedia francesa de moliére, y como esta tesis intentará demostrar también con la aplicación al caso de la comedia española del siglo de oro.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Teoría psicocrítica de la comedia. la comedia española del siglo de oro«

  • Título de la tesis:  Teoría psicocrítica de la comedia. la comedia española del siglo de oro
  • Autor:  Llanos López Rosa Ana
  • Universidad:  Oviedo
  • Fecha de lectura de la tesis:  02/04/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Bobes Naves M. Carmen
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: tomas Albaladejo mayordomo
    • García barrientos José Luis (vocal)
    • isabel Paraíso almansa (vocal)
    • magadalena Cueto pérez (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio