Los movimientos escénicos en la comedia de aristófanes: un estudio de técnica teatral

Tesis doctoral de Idoia Mamolar Sánchez

El presente trabajo es un estudio sobre las entradas y salidas de personajes en la comedia de aristófanes. Este aspecto de la técnica dramática está sujeto, como los demás, a las convenciones del género, y su estudio se convierte, en último término, en un estudio de los parámetros de definición de la comedia antigua (al menos en su modalidad aristofánica). las cuestiones en las que se ha centrado la investigación son las siguientes: 1,- el anuncio de entrada. El análisis incluye, entre otros aspectos, los relativos a la forma y al contenido de los anuncios, la lengua, el estilo y la persona (coro o actor) que lo pronuncia. Se trata de elementos en su mayoría breves cuya función no es sólo la meramente formal de enlazar escenas; a pesar de su corta extensión, el anuncio orienta comúnmente al espectador sobre la nueva situación que supone la llegada de alguien a escena. 2,- las formas técnicas de establecer contacto entre el personaje que entra y los ya presentes. Los esquemas que conducen a la toma de contacto entre ambas partes y las variaciones de la técnica habitual son dos de las cuestiones examinadas. De tal examen ha resultado: a,- que la toma de contacto tiende a ser inmediata, lo que se puede relacionar, entre otras cosas, con el tempo rápido que caracteriza en general a las comedias aquí estudiadas (las de la primera etapa). b,- que el paréntesis – cuando lo hay- que precede a la toma de contacto se rellena habitualmente con tres tipos de elementos bien definidos: anuncios, comentarios de los ya presentes ante la entrada y comentarios con los que el recien llegado acompaña su aparición. c,- finalmente, que el poeta en ocasiones utiliza con fines diversos la variación del esquema habitual de entablar contacto. 3,- las escenas. El análisis se ha centrado en el número y la extensión de las mismas, y en la ocupación del escenario. Respecto a lo primero, destaca la cifra alta de escenas de t

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Los movimientos escénicos en la comedia de aristófanes: un estudio de técnica teatral«

  • Título de la tesis:  Los movimientos escénicos en la comedia de aristófanes: un estudio de técnica teatral
  • Autor:  Idoia Mamolar Sánchez
  • Universidad:  País vasco/euskal herriko unibertsitatea
  • Fecha de lectura de la tesis:  30/01/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Milagros Quijada Sagredo
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Melena jiménez José Luis
    • José García lópez (vocal)
    • Hoz bravo Javierde (vocal)
    • Antonio Melero bellido (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio