Tesis doctoral de César Martínez Silva
La sociedad civil y las prácticas culturales surgidas a finales del siglo xx y principios del xxi han respondido a la barbarie política con un sentido estratégico y muy creativo, en muchos casos utilizando al cuerpo humano directamente, como instrumento de interfaz política para vehicular la protesta. La presente tesis estudia a artistas del cuerpo y arte del performance y el cómo algunas prácticas de colectivos civiles y/o individuales, derivan el uso del mismo en la esfera pública. Los artistas elegidos guardan una estrecha relación casual con las prácticas antagónicas, que han sido seleccionadas por su fuerza, nivel de compromiso y efectividad, poniendo una particular atención a manifestaciones realizadas en méxico, que se han acercado inconscientemente y convincentemente a los plantemientos de artistas, borrando una delgada frontera entre las acciones públicas y aquello corporal-conceptual vivido desde las propuestas de artistas comprometidos y especializados. esta investigación comienza desde el interior del cuerpo, es un viaje que hace un recorrido desde la intimidad del aparato circulatorio, hasta pasar por las emanaciones y residuos corporales del aparato digestivo, hasta pasar por el dolor como persuasión alternativa y llegar a exhibir al cuerpo desnudo en la esfera pública: de la intimidad, a la integridad, y del sacrificio corporal hasta la dignidad de exhibirse.
Datos académicos de la tesis doctoral «Cuerpo, política y subjetividad. performance y prácticas antagonistas.«
- Título de la tesis: Cuerpo, política y subjetividad. performance y prácticas antagonistas.
- Autor: César Martínez Silva
- Universidad: Castilla-la mancha
- Fecha de lectura de la tesis: 04/04/2011
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Ana Navarrete Tudela
- Tribunal
- Presidente del tribunal: anna María Guasch ferrer
- roc Parés burgués (vocal)
- Ana Luisa Martínez-collado martínez (vocal)
- josu Rekalde izaguirre (vocal)