Tesis doctoral de Rosa María Vivancos Lopez
Siguiendo la nociones jungianas de "inconsciente colectivo", podríamos decir que este constituye un imaginario simbólico que conecta lo corpóreo (consciente) con lo incorpóreo o espiritual. Es en el inconsciente donde reside la potencialidad creadora, donde viven los símbolos y los arquetipos. Todos los mitos y símbolos que desde el principio de la humanidad se han transmitido, aluden a la escisión de hombre -naturaleza- dios y son el testimonio de una búsqueda incesante para realizar la unidad de esa trinidad. uno de los símbolos que la naturaleza ofrece como sutura de esa fragmentación es el "árbol de la vida", unificador en la psique de consciente e inconsciente, ligador de los contrarios y promesa del paraíso perdido y la inmortalidad. el árbol en sus cualidades de continua mutación, crecimiento y renovación, traduce el proceso esencial de la vida. En su evolución expresa el carácter cíclico de los ritmos cósmicos: muerte y renacimiento (los árboles de hoja caduca), e inmortalidad (los árboles de hoja perenne), de ahí su culto y su asociación a la diosa en diversas civilizaciones arcaicas. Los rituales generados por este culto al árbol, remitidos a estas cualidades de regeneración, han perdurado hasta la actualidad. el árbol a su vez, en su verticalidad enraizada en la tierra y ascendente hacia el cielo, constituye un canal por el que discurren corrientes energéticas, por esta razón expresa su cualidad de unión entre lo celeste, lo terreno y lo subterráneo y es considerado como eje del mundo en todas las cosmologías. La gran madre tierra, la que alumbra toda vida es la diosa de la vegetación. Todos los mitos y rituales de fertilidad en todo el mundo transmiten esta relación arquetípica y el símbolo dominante en este mundo simbólico vegetal es el árbol. este trabajo está estructurado en cinco capítulos. En el segundo capítulo a modo de introducción analizamos los diferentes significados del símbolo. En el tercer capítulo exponemos la conexión del árbol de la vida con la diosa y desarrollo los dos primeros estadios evolutivos de la conciencia y su manifestación en la historia y en el arte. En el cuarto capítulo estudiamos la degradación de la diosa y el nacimiento del árbol del conocimiento, que supone la escisión en la dualidad, así mismo consideramos este nuevo árbol en su dimensión iconográfica. En el quinto capítulo realizamos un estudio de la evolución iconográfica del árbol de la vida, y un análisis iconológico de obras donde aparece el árbol en su dimensión simbólica
Datos académicos de la tesis doctoral «El árbol. iconología de un símbolo sagrado«
- Título de la tesis: El árbol. iconología de un símbolo sagrado
- Autor: Rosa María Vivancos Lopez
- Universidad: Murcia
- Fecha de lectura de la tesis: 22/03/2012
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José Mayor Iborra
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Juan Romera agulló
- Juan José Llobell andrés (vocal)
- María Luisa Hodgson torres (vocal)
- María Martinez Martinez (vocal)