Tesis doctoral de María Luisa Beneytez Maesa
Las mujeres relegadas al ámbito de lo privado y sublimadas en representaciones olímpicas y grandilocuentes, se introducen en el ámbito público por los resquicios que dejan las relaciones de poder de los padres (del cielo, del olimpo, de la patria, de la familia), comenzando por la cultura artística; quizás, por donde menos se esperaba dicha «intromisión». he querido poner el ámbito de una relación de fuerzas, expresadas en los caballetes de pintores y pintoras en las distintas transiciones culturales, sociales y económicas, operadas enmás de un siglo que va desde la mitad del siglo xix hasta la década de los setenta del siglo xx: «la guerra de sexos se expresa también en una guerra de pinceles», como reesumen de las ideas imperantes. también he querido mostrar, las definiciones o conceptualizaciones de tradición y vanguardia, explorando en los movilientos artísticos las posiciones de los pintores de ambos sexos; pero no sólo las actitudes ante los estilos y las estéticas, sino ante los propios que configuran la historia de los avatares humanos, que ambos géneros abordan con unenfoque radicalmente distinto en cuanto a valores imperantes. O podría decir que los mismos valores son interpretados desde dos enfoques distintos.
Datos académicos de la tesis doctoral «La mujer como tema en la representacion pictorica occidental. imagen femenina vs. masculina. desde finales del siglo xix hasta la decada de los setenta del siglo xx«
- Título de la tesis: La mujer como tema en la representacion pictorica occidental. imagen femenina vs. masculina. desde finales del siglo xix hasta la decada de los setenta del siglo xx
- Autor: María Luisa Beneytez Maesa
- Universidad: Sevilla
- Fecha de lectura de la tesis: 15/10/2008
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Antonio Agudo Tercero
- Tribunal
- Presidente del tribunal: pilar Sanchiz ochoa
- pilar Gil tébar (vocal)
- mercedes Espiau eizaguirre (vocal)
- Juan bautista Peiro lopez (vocal)