Tesis doctoral de Manuel Luca De Tena Navarro
La presencia de lo ausente es una investigación y estudio comparativo sobre los distintos conceptos y modos de percibir el vacío, su significado abierto y plural en la pintura contemporánea, principalmente europea y norteamericana; su proceso de transformación, sentido y expresión según el grado de impregnación y conocimiento del pensamiento y la estética extremo-oriental, en especial la japonesa por su alto grado elaboración y síntesis, y por ser conocida directamente por el autor de esta tesis. el primer capítulo, entre el vacío y la nada, desarrolla una sentencia de kitarí´ nishida: «creo que podemos distinguir a occidente por haber considerado el ser como fundamento de la realidad, y a oriente por haber tomado la nada como el suyo». comparación entre el nihilismo europeo y su concepto negativo del vacío que deriva en la angustia, náusea y desolación, y su repercusión en el estado melancólico y paródico que desemboca en la avalancha de banalidades de mucho arte contemporáneo, y el vacío de signo positivo sí»nyatí¢, tesis de fondo del budismo mahí¢yí¢na, que significa vacuidad, entendida en su acepción de dinamismo, energía expansiva y entrada en un abismo de posibilidades. La superación del lenguaje discursivo, del conocimiento conceptual. El acontecimiento y el aprendizaje por sinestesia. se completa el capítulo con unos apuntes sobre la fenomenología y el eterno instante, del silencio como significado y del concepto fundamental de intervalo (ma) en el arte japonés y su expresión dentro de las artes y principalmente en la pintura: entre lo visible y lo invisible. el segundo capítulo, la mirada japonesa. Wabi-sabi, la estética de lo impermanente, es un acercamiento al universo sensorial japonés, a la emoción poética que expresan los términos wabi, sabi, yí»gen, shibumi…, Vinculados a ideas de ausencia y renuncia. la ceremonia del té como arte de la reducción a lo esencial e imprescindible dirigido a la limpieza de los sentidos. La idea de belleza en rikyí», nishida, tanizaki, andí´… el tercer capítulo, el de mayor extensión, los artistas plásticos y su literatura, tiene el carácter de capítulo de conclusiones, y en él hay una recopilación de textos de 25 artistas plásticos seleccionados por el interés y la calidad de sus aportaciones en la literatura artística y su vinculación o acercamiento personal a las filosofías orientales. La identificación de pintura y meditación. Se completan dichos textos con 125 imágenes de sus respectivos trabajos plásticos. Cage, celmins, francis, irwin, kapoor, klein, etc., Hasta bill viola.
Datos académicos de la tesis doctoral «La presencia de lo ausente: el concepto y la expresión del vacío en los textos de los pintores contemporáneos occidentales a la luz del pensamiento extemo-oriental«
- Título de la tesis: La presencia de lo ausente: el concepto y la expresión del vacío en los textos de los pintores contemporáneos occidentales a la luz del pensamiento extemo-oriental
- Autor: Manuel Luca De Tena Navarro
- Universidad: Salamanca
- Fecha de lectura de la tesis: 16/03/2009
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- José Manuel Prada Vega
- Tribunal
- Presidente del tribunal: manuel Huertas torrejón
- María no de Blas ortega (vocal)
- Juan José Cabrera contreras (vocal)
- Manuel Parralo dorado (vocal)