Color y sistemática del ritmo. análisis operativo en base a la iteración de estructuras modulares

Tesis doctoral de Rodrigo Muñoz Muñoz

Teniendo su origen en el trabajo de iniciación a la investigación, que realicé en 1999 sobre el concepto de ritmo en la pintura, este proyecto investiga la contribución del color, analizando el comportamiento específico con el que interviene en su aparición y desarrollo. con el propósito de definir y centrar el objeto de la ulterior indagación y dotarla de los consiguientes instrumentos operativos, se establece la interacción entre elementos plásticos y unidades sintácticas de la pintura con el fin de determinar cómo influyen en que una imagen o composición sea rítmica. la consecución de resultados, obliga a considerar a algunas de esas unidades básicas y sintácticas como constantes o mínimamente variables, por lo que la forma, queda restringida a agrupaciones rectangulares, la textura se condiera constante y el color se limita a los tres primarios, los secundarios y los acromáticos. atendiendo a cuatro grados de complejidad cromático-formal de estructuras modulares, y conforme a los principios generales comunes a todos los ritmos – agrupamiento perceptivo, métrica, repetición y movimiento – se diseñan un centenar de composiciones. De su análisis se desprende que en su mayor o menor grado de monotonía, juegan un papel determinante la asimetría, la relación de escala, la oblicuidad o verticalidad de las formas, siendo es esas masas de color los contrastes cromáticos -de complementariedad, saturación y en especial, los de claroscuro- los que más significativamente impulsan la creación de ritmo. Ritmos que se jerarquizan como: monótonos, atenuados, reglados, cadenciosos y acelerados. por último en los apéndices se exponen un sucinto análisis y comentario de la obra rítmica de los siguientes pintores: delaunay, palazuelo y dorazio.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Color y sistemática del ritmo. análisis operativo en base a la iteración de estructuras modulares«

  • Título de la tesis:  Color y sistemática del ritmo. análisis operativo en base a la iteración de estructuras modulares
  • Autor:  Rodrigo Muñoz Muñoz
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  28/08/2003

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Domingo Oliver Rubio
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Calle de la calle román de la
    • joaquín Aldás ruiz (vocal)
    • Rafael Sánchez-carralero lópez (vocal)
    • rosa Codina esteve (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio