Tesis doctoral de Miguel Angel Cremades Juan
Este trabajo pone de relieve la relación que la escultura ha mentenido con la fotografía desde su nacimiento hasta el período de las primeras vanguardias artísticas del siglo xx. Con esta finalidad, destacamos las poéticas de la experimentación llevada a término por sus autores en la creación de la obra artística. Aunque en un primer momento ésta relación fue fruto de un acercamiento práctico y, mientras que la fotografía comenzaba a tomar conciencia de sí misma y a ser considerada como arte, hubo escultores que encontraron en ella un medio idóneo para aportar nuevos sentidos a sus creaciones. Fue en el entorno vanguardista cuando la escultura acrecentó su interés por el hecho fotográfico, pues de sus planteamientos y representaciones surgieron múltiples aportaciones entre ambas disciplinas, dando como resultado un equilibrio de coherencias estéticas hasta entonces desconocidas. En ésta investigación se destaca que, como resultado de esta relación simbiótica, se ha ampliado el campo expresivo de la escultura y su lenguaje, y a su vez los de la fotografía. Alguna de las peculiaridades que se tratan están relacionadas con el formalismo, la fotoescultura, el fotodinamismo, la imagen y el objeto descontextualizado, la escultura cubista y dadaísta, el fotograma, la escultura de viaje, o el proyecto constructivista. También se estructuran las poéticas de la experimentación estudiando las aportaciones resultantes, tratando de analizar las obras y sus ocnsecuencias como lenguaje artístico, teniendo en cuenta sus contribuciones al momento histórico y la sociedad en la que se transforman, abogando en la mayoría de ocasiones por la libertad y el compromiso social. De éste modo se investigan las obras y los autores escogidos pro la libertad y el compromiso social. De éste modo se investigan las obras y los autores escogidos desde las características propias de cada medio y sus confluencias, mediante un planteamiento
Datos académicos de la tesis doctoral «Escultura/fotografía. las poéticas de la experimentación, desde los inicios de la fotografíahasta las primeras vanguardias del s. xx«
- Título de la tesis: Escultura/fotografía. las poéticas de la experimentación, desde los inicios de la fotografíahasta las primeras vanguardias del s. xx
- Autor: Miguel Angel Cremades Juan
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 17/06/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Miguel Molina Alarcón
- Tribunal
- Presidente del tribunal: María de los desamparados Carbonell tatay
- carmen Senabre llabata (vocal)
- jaume Coll puig (vocal)
- José Luis Cueto lominchar (vocal)