Evolución de los cánones artísticos: aportaciones al estudio de la teoría de las proporciones del cuerpo humano

Tesis doctoral de Manuel Martinez Lance

Esta tesis doctoral, realiza un recorrido histórico desde el arte primitivo, pasando por el arte egipcio, antigí¼edad, arte de la indica, arte paleocristiano, bizantino, prerrománico, románico y gótico, hasta el renacimiento, estudiando las representaciones canónicas del cuerpo humano, prioritariamente desnudo, atendiendo a criterios matemáticos de proporción. en el desarrollo de la misma, se realizan numerosos análisis y estudios de proporciones de estatuas, pinturas y dibujos, que sirven para establecer bases comparativas, dentro de un mismo periodo o estilo y también entre épocas artísticas y concepciones estéticas diferentes. Asimismo, estos estudios fundamentan la estructura de una posible «teoría de las proporciones», entendida como conjunto de normas, reglas, orientaciones o tendencias, que regulan la representación de la figura humana, considerando las relaciones de proporción, entre las distintas partes y la totalidad de la misma. por otra parte, también se aborda la vinculación entre el arte, la anatomía y las proporciones del cuerpo humano, con un eslabón importante en la estructura de la teoría de las proporciones; teoría que, en el contexto español de los siglos xvi, xvii y xviii, se va complementando con las aportaciones de determinados tratadistas, que con objetivos didácticos, describen la anatomía de la figura humana y realizan propuestas relativas al canon y las proporciones. otra dimensión, que es igualmente estudiada en la tesis, es la contribución de las matemáticas y la geometría, aplicadas a las manifestaciones artísticas del cuerpo humano y sus representaciones armónicas, especialmente las relaciones que se derivan de la «sección áurea» y las combinaciones que dan lugar a la «regla de proporcionar» que supuso «el modulor» de le corbusier. todo ello, con el objetivom de clarificar los criterios que han predominado para representar a la figura humana, en cada momento histórico-

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Evolución de los cánones artísticos: aportaciones al estudio de la teoría de las proporciones del cuerpo humano«

  • Título de la tesis:  Evolución de los cánones artísticos: aportaciones al estudio de la teoría de las proporciones del cuerpo humano
  • Autor:  Manuel Martinez Lance
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/06/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Carlos Plasencia Climent
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: xavier Franquesa llopart
    • José martín Vivó llobat (vocal)
    • Llorens montoro Juan vicente (vocal)
    • carmen Chincilla mata (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio