Tesis doctoral de David Roldán Garrote
En esta tesis, se pretende dar una visión general de cómo se desarrollaba la labor de los compositores cinematográficos en españa en los primeros años de la dictadura franquista. Para ello se recurrió a toda fuente original y secundaria de la época y posterior con el fin de, en un primer lugar, contextualizar adecuadamente, política, jurídica y cinematográficamente la investigación para de este modo comprender y analizar las diferentes problemáticas que tuvieron que afrontar los compositores de cine durante dicho periodo, tales como: problemas narrativos, técnicas, deficiencias técnicas, planteamientos teóricos, etc. tras este análisis, la tesis continúa con la exposición de una base de datos generada para la organización del abundante material recopilado a lo largo de la investigación y unas conclusiones que son seguidas por un bloque de apéndices constituidos por; entrevistas a familiares de compositores y profesionales; una recopilación de la legislación relacionada con la producción cinematográfica entre 1938 y 1950; la relación de los gobiernos franquistas del periodo abarcado; un listado de las bases de datos sobre cine existentes en internet; una relación de los ganadores de los premios otorgados por el círculo de escritores cinematográficos; y un texto sobre el análisis cinematográfico.
Datos académicos de la tesis doctoral «Fuentes documentales para el estudio de la música en el cine español de los años 40«
- Título de la tesis: Fuentes documentales para el estudio de la música en el cine español de los años 40
- Autor: David Roldán Garrote
- Universidad: Politécnica de Valencia
- Fecha de lectura de la tesis: 05/02/2004
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- María Eulalia Adelantado Mateu
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Mingolarra ibarzabal José Antonio
- pablo Ramírez pérez (vocal)
- vivina natividad Asensi artiga (vocal)
- Emilio Roselló tormo (vocal)