Investigación en el campo de las técnicas de reentelado conducente a la obtención de forraciones transparentes en pintura sobre lienzo: historia, materiales y métodos

Tesis doctoral de Susana Martín Rey

El reverso de los lienzos, ha sido una de las partes de las obras menos valoradas por los restauradores a la hora de realizar sus intervenciones. en ocasiones, podemos encontrar obras pintadas por ambas caras, o con grafismos realizados por el artista, como por ejemplo dedicatorias, bocetos, anotaciones personales.., De igual forma pueden percibirse sellos comerciales, sellos de inventario o la propia impronta de la obra como «negativo» de la pintura en el reverso. la inquietud por la imperceptibilidad de los materiales, y la necesidad de la realización de refuerzos transparentes, vino dada al comprobar que eran numerosas las obras artísticas sobre lienzo que en su parte posterior presentaban estos dibujos o grafismos, que suponían una fuente documental importante a preservar. Debido a la limitación metodológica, tecnológica e instrumental no era tenido en cuenta por el restaurador, o en el mejor de los casos, éste documentaba de forma fotográfica y escrita estos datos, para posteriormente ocultar el reverso de la obra, con la nueva tela de refuerzo. la búsqueda de refuerzos transparentes en el reverso de los lienzos, surge a partir de segunda mitad del siglo xx como un nuevo reto para los restaurantes. gracias al desarrollo de la industria y de la ciencia, los estudios interdisciplinares se fueron vinculando cada vez más al campo de la conservación y de la restauración, lo cual facilitó sustancialmente el análisis y la intervención de las obras desde un punto de vista más complejo. A partir de entonces cada pintura podía analizarse de forma personalizada, perfilando su intervención siempre acorde a su diagnóstico y sus necesidades reales.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Investigación en el campo de las técnicas de reentelado conducente a la obtención de forraciones transparentes en pintura sobre lienzo: historia, materiales y métodos«

  • Título de la tesis:  Investigación en el campo de las técnicas de reentelado conducente a la obtención de forraciones transparentes en pintura sobre lienzo: historia, materiales y métodos
  • Autor:  Susana Martín Rey
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  29/03/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • María Castell Agustí
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: María pilar Roig picazo
    • José Miguel Martin Martinez (vocal)
    • teresa Eschotado ibor (vocal)
    • pilar Legorburu escudero (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio