Una aproximación a la simbología y la expresión del color en la escultura Valenciana contemporánea. cinco casos particulares

Tesis doctoral de María José Zanón Cuenca

La presente tesis doctoral pretende darnos a conocer la relevancia que tiene color como elemento expresivo en el campo artístico de la escultura. habitualmente, se ha venido tratando el tema del color como un componente esencial de la práctica pictórica. Sin embargo, el ámbito escultórico también recurre al empleo del color como concepto de soluciones de naturaleza profunda y compleja, y no únicamente como mero elemento de decoro o protección. a través de este estudio realizado, pretendemos dar a conocer cómo puede hacerse, y de hecho se ha efectuado desde los inicios del arte, un uso del color como recurso de la epxresión sensible de las ideas o del pensamiento en la experiencia escultórica. para indagar en tales propósitos, nos centraremos en el análisis de las obras de cinco de los artistas Valencianos contemporáneos que mayor interés nos han suscitado para dichas intenciones. Para ello nos centraremos en las obras de ricardo cotanda, ramón de soto, maribel doménech, natividad navalón y gerardo sigler. Artistas que, como otros muchos, utilizan el color en sus creaciones además de como efecto cromático, como medio de transmisión de los hechos básicos de su experiencia humana, expresando a través de éste los diferentes estados anímicos del ser. y es que, el color es el agente generador más potente de emociones y sensaciones. es una potencia oculta que afecta al espíritu, alegrando o entristeciendo, atrayendo o rechazando, configurándose como el elemento que concreta la impresión de un ambiente, la expresión de un carácter y, la síntesis de un símbolo. sin embargo, para comprender mejor esta ininteligible pero enriquecedora cuestión, partiremos previamente de un básico estudio del color. Seguidamente, realizaremos un recorrido histórico de la utilización del color como cualidad expresiva en el arte escultórico, centrándonos únicamente en aquellos períodos artísticos que sí que hicieron un

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Una aproximación a la simbología y la expresión del color en la escultura Valenciana contemporánea. cinco casos particulares«

  • Título de la tesis:  Una aproximación a la simbología y la expresión del color en la escultura Valenciana contemporánea. cinco casos particulares
  • Autor:  María José Zanón Cuenca
  • Universidad:  Politécnica de Valencia
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/05/2004

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Vicente Barón Linares
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: Soto arándiga ramón de
    • teresa Cháfer bixquert (vocal)
    • natividad Navalón blesa (vocal)
    • Emilio Roselló tormo (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio