Polémicas teatrales del siglo xviii en españa y en inglaterra

Tesis doctoral de Gema Vives Rofes

En la primera parte de la tesis se establece una comparación entre dos obras metateatrales de finales del siglo xviii, la comedia nueva de l. F. De moratín y the critic de sheridan. Estas obras son examinadas en el contexto de las polémicas teatrales que se produjeron durante el siglo en españa y en inglaterra. La segunda parte de la tesis explora las razones de una discrepancia. A pesar de ser muchas las similitudes entre el panorama teatrial dieciochesco en los dos países, en españa la solución a un panorama que los neoclásicos consideran deplorable se plantea en términos de una «reforma» y esta es auspiciada por el gobierno; en inglaterra no sucede nada parecido. En esta parte del trabajo se parte de algunas obras de crítica capitales y, al hilo de los temas que tratan sus autores, se examina al distinto valor, peso o significado de algunos «telones de fondo» del a crítica inglesa y española de la época: el patriotismo, la religión, la política … De esta manera se llega a las diferencias en las circunstancias históricas de ambos países que contribuyen a explicar la ausencia de una «guerra» teatral en inglaterra. Así, por ejemplo, un factor que modifica sustancialmente la simetría del paralelismo que en principio pudiera establecerse entre las polémicas teatrales que se dan en ambos países esel religioso. Debido al papel que los puritanos habían desempeñado en la historia de inglaterra, los ataques virulentos del mundo teatral son allí ligeramente sospechosos, y ni el gobierno whig ni la monarquía de hanover se plantearon intervenir activamente en una reforma teatral. Pero los puritanos y las clases medias, de gustos más remilgados que el público de la restauración, tuvieron la fuerza suficiente para influir en el curso del teatro creando un clima del que nació la comedia sentimental.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Polémicas teatrales del siglo xviii en españa y en inglaterra«

  • Título de la tesis:  Polémicas teatrales del siglo xviii en españa y en inglaterra
  • Autor:  Gema Vives Rofes
  • Universidad:  Pompeu fabra
  • Fecha de lectura de la tesis:  12/01/2001

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Francisco Lafarga Maduell
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: inmaculada Urzainqui miqueleiz
    • josep María Sala valldaura (vocal)
    • philip Deacon (vocal)
    • José Checa beltrán (vocal)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio