Tesis doctoral de Barcelo Ginard Bartomeu Joan
«el nacimiento de la musica en el niño» es una investigacion que se interesa por describir y analizar los mecanismos que explican el proceso mediante el cual el niño desarrolla, durante los primeros dos años de vida, su competencia musical, a la vez que objetiva las relaciones con el mundo de los sonidos. El trabajo metodologico se centra especialmente en la observacion pormenorizada de las conductas psicomusicales desde el nacimiento hasta la aparicion de las conductas musicales integradas, momento en el que se consolidan los primeros comportamientos autonomos sobre los materiales musicales. la investigacion ha confeccionado mas de 600 observaciones de campo relativas a los comportamientos motrices, a las emisiones verbales y musicales, a las exploraciones vocales y a las reacciones a los sonidos y musicas de dos niños, hijos del autor. Las conclusiones mas significativas se centran en tres areas: 1) la confirmacion de la utilidad del paradigma constructivista piagetiano para comprender los dos primeros años de vida musical; 2) la clasificacion evolutiva de las conductas observadas en dos fases, premusical y musical, junto a la adaptacion de los contenidos de las etapas sensomotrices generales a las propias conductas musicales y 3) las interrelaciones entre el desarrollo musical y el linguistico.
Datos académicos de la tesis doctoral «El nacimiento de la musica en el niño«
- Título de la tesis: El nacimiento de la musica en el niño
- Autor: Barcelo Ginard Bartomeu Joan
- Universidad: Illes balears
- Fecha de lectura de la tesis: 01/01/1992
Dirección y tribunal
- Director de la tesis
- Alfredo Gomez Barnusell
- Tribunal
- Presidente del tribunal: Oriol Martorell Codina
- Pío Tur Mayans (vocal)
- María Carmen Triado Tur (vocal)
- Eduardo Rigo Carratalá (vocal)