Realidad virtual y nuevas tecnologías en el trastorno de ansiedad social: un estudio meta-analítico

Tesis doctoral de Emilio Santiago Garcia Garcia

Tesis doctoral: realidad virtual y nuevas tecnologías en el trastorno de ansiedad social: un estudio meta-analítico resumen la realidad virtual y las nuevas tecnologías (internet, ordenadores portátiles y diversos dispositivos electrónicos) constituyen nuevos formatos de aplicación de la terapia de conducta y una alternativa a la exposición en vivo estándar. El objetivo principal del presente trabajo es analizar la eficacia de los distintos tratamientos que incorporan la realidad virtual y las nuevas tecnologías (con sus posibles combinaciones) en el trastorno de ansiedad social mediante la metodología meta-analítica. Este objetivo fundamental se desglosa, de forma general, en los siguientes objetivos específicos: (1) analizar la eficacia global de las intervenciones que emplean realidad virtual y nuevas tecnologías en la mejora de personas que padecen trastorno por ansiedad/fobia social, así como en otros problemas asociados con frecuencia a este desorden psicológico; (2) comprobar la eficacia diferencial entre los tratamientos que emplean realidad virtual, internet, ordenadores o combinación de varias técnicas; (3) estudiar de forma pormenorizada otras variables relativas a los tratamientos, a los participantes, al contexto, método y factores extrínsecos que pudieran estar influyendo en los resultados de eficacia. En cuanto a la metodología de la investigación, se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva de estudios relacionados con este tópico, realizándose dos meta-análisis: uno considerando como unidad de análisis los datos pretest-postest del grupo, y otro, comparando grupo tratado con grupo de control. Los recursos electrónicos empleados para la búsqueda fueron: medline, pubmed, psycinfo, csic-isoc, psycarticles, psicodoc, eric, isi web of knowledge, academic search premier, biblioteca cochrane plus y google académico. Además se contempló la recopilación de trabajos en lenguas distintas al inglés, como son el castellano y el francés, aspecto no considerado en revisiones análogas previas. Se abarcó el periodo comprendido entre los años 1995 y 2011, ambos incluidos, y se utilizaron una serie de palabras clave y descriptores en inglés y castellano que debían aparecer en el título, en el abstract o en ambas partes del trabajo. Los términos clave fueron combinados mediante los operadores booleanos and y or. Se utilizaron varios tipos de índices para calcular los tamaños del efecto. Considerando como unidad de análisis al grupo, el índice del tamaño del efecto empleado ha sido la "diferencia entre las puntuaciones de cambio estandarizada", que consiste en la diferencia entre las medias del pretest y postest dividido por la desviación estándar del pretest. Tomando en cuenta la comparación grupo tratado vs. Grupo de control (segunda unidad de análisis) y, cuando en ambos grupos se reportaban medidas pretest y postest, se ha obtenido la "diferencia de cambio medio estandarizado", siguiendo lo especificado por morris (2008), el cual se basa en la diferencia entre las medias de cambio del grupo tratado y el grupo de control, dividida ésta, por la desviación típica combinada de ambos grupos en el pretest. En cuanto a los resultados obtenidos, los tratamientos que incorporan realidad virtual y nuevas tecnologías son eficaces en la mejora de los síntomas ansiosos en personas con ansiedad social. La eficacia de las intervenciones no sólo afecta a los síntomas ansiosos del paciente, variable de resultado más importante, sino también a otros constructos psicológicos aunque en menor magnitud, tales como ansiedad general, ajuste interpersonal, síntomas depresivos y otras medidas de resultado. Puede concluirse que tanto la evidencia disponible muestra indicios razonables de su efectividad, como que resultan necesarios nuevos estudios con mayores tamaños muestrales palabras clave: ansiedad social, fobia social, terapia, realidad virtual, internet. virtual reality and new technologies in social anxiety disorder: a meta-analytic study abstract virtual reality and new technologies (internet, laptop computers and various electronic devices) are new formats of application of behavior therapy and an alternative to the standard live exhibition. The main objective of this study is to analyze the effectiveness of various treatments that incorporate virtual reality and new technologies (with possible combinations) in social anxiety disorder using meta-analytic methodology. This fundamental objective is broken down, in general, in the following specific objectives: (1) analyze the overall effectiveness of interventions that employ virtual reality and new technologies in the improvement of people suffering from social anxiety disorder, as well as other problems often associated with this psychological disorder; (2) check the differential effectiveness of treatments that employ virtual reality, internet, computers or combination of several techniques; (3) study in detail other variables related to treatments, participants, context, method and extrinsic factors that may be influencing the results of efficacy. In terms of research methodology, has been conducted an exhaustive search of studies related to this topic, conducted two meta-analysis: one considering as a unit of analysis data pretest-posttest of the group, and other, comparing with control group-treated group. Electronic resources used for the search were: medline, pubmed, psycinfo, csic-isoc, psycarticles, psicodoc, eric, isi web of knowledge, academic search premier, cochrane library and scholar google. The compilation of works in languages other than english, is also contemplated such as spanish and french, look not seen in previous similar reviews. It covered the period between 1995 and 2011, inclusive, and used a series of keywords and descriptors in english and spanish that should appear in the title, abstract or both parts of the work. Key terms were combined using operators boolean and and or. Various types of indexes used to calculate effect sizes. Whereas as the unit of analysis to the group, the index of employed effect size has been "difference between change scores standardized", which consists of the difference between the averages of the pretest and posttest divided by the standard deviation of the pretest. Taking into account the comparison group treated vs. Group control (second unit of analysis) and, when both groups were reported measures pretest and posttest, it has obtained "change mean standardized difference", according to specified by morris (2008), which is based on the difference between the change in the control group and the treated group, divided, by the combined standard deviation of both groups in the pretest. In terms of the results obtained, treatments that incorporate new technologies and virtual reality are effective in the improvement of the anxious symptoms in people with social anxiety. The efficacy of interventions not only affects the anxious patient, most important outcome variable symptoms but also other constructs psychological although in lesser magnitude, such as general anxiety, interpersonal adjustment, depressive symptoms and other outcome measures. It can be concluded that both the available evidence shows facie evidence of its effectiveness, as they are required further studies with larger sample sizes. key words: virtual reality, therapy, internet, social phobia, social anxiety.

 

Datos académicos de la tesis doctoral «Realidad virtual y nuevas tecnologías en el trastorno de ansiedad social: un estudio meta-analítico«

  • Título de la tesis:  Realidad virtual y nuevas tecnologías en el trastorno de ansiedad social: un estudio meta-analítico
  • Autor:  Emilio Santiago Garcia Garcia
  • Universidad:  Murcia
  • Fecha de lectura de la tesis:  07/02/2013

 

Dirección y tribunal

  • Director de la tesis
    • Ana Isabel Rosa Alcazar
  • Tribunal
    • Presidente del tribunal: jose Olivares rodriguez
    • marina Iniesta sepulveda (vocal)
    • Antonio Vallés arándiga (vocal)
    • diego Maci? antón (vocal)

 

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